Tras la obtención de dictamen de la Ley Bases promovida por el gobierno de Javier Milei, las diversas organizaciones sindicales, sociales y de derechos humanos se convocaron para pensar una movilización y otras acciones para impedir que sea sancionada. El lunes 3, en la sede de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora se realizó un encuentro para ratificar las medidas.
Allí estuvo presente el secretario General de la Federación Judicial Argentina (FJA), Matías Fachal, quien también es secretario de Discapacidad de la CTA Autónoma. También participaron dirigentes de la CGT, CTA de los Trabajadores, CTA - A, dirigentes de la UTEP y referentes de derechos humanos. El principal objetivo de la reunión fue debatir las acciones que se llevarán a cabo para impedir que la Ley Bases sea sancionada. En unidad, se ratificó movilizar el día de la votación.
En detalle, la reunión estuvo encabezada por “Taty” Almeida; Ricardo Peidro, de la CTA Autónoma; Pablo Moyano, de la CGT; y Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores. La jornada da una continuidad al masivo encuentro que mantuvieron representantes de múltiples sectores el pasado 14 de mayo en la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.
Vale mencionar que la Federación Judicial Argentina viene participando de encuentros del Frente de Gremios Estatales, en los cuales se abordan los conflictos sacudidos por el “plan motosierra” de Milei.
Conferencia de prensa
Este viernes 7, a las 11 horas, en el Auditorio Felipe Vallese de la CGT (Azopardo 802, CABA), se llevará a cabo una conferencia de prensa donde anunciarán las próximas acciones. Según informaron desde la Federación Judicial, allí se darán precisiones sobre la masiva movilización al Congreso de la Nación a realizarse cuando se disponga la votación de la Ley Bases en el Senado.
“La unidad de las organizaciones populares sumará un nuevo capítulo tras la organización de la marcha del 27 de diciembre a Tribunales contra el DNU 70/23, el Paro Nacional con Movilización del 24 de Enero por el ajuste de Milei, el 8M por el Día de la Mujer Trabajadora, la marcha del 24 de marzo en el marco del Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia, la Marcha Universitaria del pasado 23 de abril, el Acto Unitario por el Día del Trabajador, y un nuevo Paro Nacional el último 9 de mayo”, recordaron desde la entidad federativa.
“Los trabajadores debemos movilizarnos para frenar la Ley Bases”
Por su parte, el secretario General de la Federación Judicial Argentina, Matías Fachal, se expresó la semana anterior, al conocerse el dictamen final de la Ley Bases: “cada anuncio o medida del gobierno nacional, es una quita o restricción de derechos a nuestro pueblo. Milei se arroga la facultad de hacerlo porque el ilegal e inconstitucional DNU 70 sigue vigente, por ello es imperioso anularlo para que se retrotraigan sus nocivos efectos”.
“La Ley de Bases viene a consolidar eso, en un contexto de creciente pobreza, de una inflación que no logran controlar si no es a través de la recesión, que implica caída de los salarios, del consumo y la producción y, además, ahora con un gran endeudamiento”, afirmó.
Por eso -aseguró Fachal- “hay que rechazarla en el Senado y exigir a los gobernadores y senadorxs que no sean cómplices de esta entrega, del saqueo de nuestros bienes comunes naturales, del desguace del Estado y aniquilamiento de su rol social igualador, del empobrecimiento y hambre del pueblo”.
Por último, el dirigente gremial alertó que se trata de una puesta “en marcha de un proceso de disolución nacional”. Y concluyó: “la forma de frenarlo es mediante la movilización popular y les trabajadores y sus sindicatos tenemos un rol protagónico y fundamental”.