Duro revés judicial para Lácteos Vidal: revocaron medida cautelar y la empresa deberá cumplir con la orden de reincorporar a los trabajadores afiliados a ATILRA

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo revocó la decisión que suspendía las medidas tomadas por ATILRA contra la empresa Lácteos Vidal. Esto obliga a la compañía a reincorporar a los trabajadores despedidos en 2022 por participar en una huelga del sindicato y a abonar las astreintes correspondientes por despidos considerados arbitrarios. Fuerte golpe para la estrategia judicial y antisindical de Alejandra Bada Vázquez, la dueña de la firma.

31 de octubre de 2024

Los jueces de cámara Álvaro Balestrini y Roberto Pompa decidieron revocar la resolución del juez de Primera Instancia que había suspendido una medida cautelar y las astreintes en el marco del conflicto de Lácteos Vidal, las “reinstaló en todo su alcance”. Así lo informó el gremio lechero ATILRA, que remarcó que la medida es “un duro revés” para la firma, en el marco de la larga pelea contra los despidos y la persecución sindical. De esta forma, se desactiva la estrategia judicial contra los trabajadores de Alejandra Bada Vázquez, la titular de la empresa.

Con la firma de los jueces de cámara, la Justicia del Trabajo, la resolución remarca que ante “los antecedentes relevados y derechos a tutelar, corresponde revocar el pronunciamiento apelado y, en su mérito, mantener la vigencia medida cautelar oportunamente dictada”, y aclaró que, “ello, sin que implique, claro está, sentar posición definitiva sobre el fondo del asunto y la controversia que subyace y sin perjuicio de lo que podría llegar a decidirse”, indica el fallo.

Este nuevo revés se suma a otros que desarman las medidas que la patronal intenta imponer contra la organización de los trabajadores. En este sentido, la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA) celebró en abril el fallo de la justicia que rechazó todos los recursos y quejas que presentara la dueña de Lácteos Vidal Alejandra Bada Vázquez y la legisladora Florencia Arieto, abogada de la firma, en el marco del largo conflicto que tiene lugar en la empresa ubicada en la localidad bonaerense de Moctezuma. “La Justicia ha puesto las cosas en su lugar”, consideró la entidad gremial, y lo consideró “un ejemplo paradigmático”.

Largo proceso

La causa comenzó en el año 2022 con el reclamo de un grupo de trabajadores de Lácteos Vidal quienes fueron despedidos de forma arbitraria por la gerencia de la empresa, y que, a través de la justicia lograron que se dicte una medida de reincorporación y de pago de astreintes, que la firma se negó a cumplir.

En ese marco, surgió también un problema a raíz de que la empresa contrató nuevos operarios en reemplazo de los trabajadores despedidos, que también acudieron a la justicia para frenar la reincorporación de los despedidos, puesto que esto obligaría a la Lácteos Vidal a cesanteados en sus puestos de trabajo.

La Justicia identificó prácticas “persecutorias y antisindicales”, por parte de la empresa en contra de los trabajadores a quienes luego se despidió, luego de que estos comienzan una huelga en el establecimiento con el apoyo de las autoridades de ATILRA.

Impacto

Las astreintes o sanciones conminatorias, están previstas en el art. 666 bis del Código Civil y artículo 37 del Código de Procedimientos de la Provincia, con el objeto de obtener el cumplimiento directo de un deber jurídico, y son aplicables a todo tipo de obligaciones.

Ambas normativas establecen en su parte final que las condenas o sanciones previstas en las astreintes podrán ser dejadas sin efecto o reajustadas si el que debe satisfacerlas desiste de su resistencia y justifica total o parcialmente su proceder, lo que apunta a uno de sus principales caracteres: la "provisoriedad", que permite al juez, si se acata lo ordenado, reducir la multa correspondiente al escaso tiempo del incumplimiento o también dejarla sin efecto.

TEMAS DE NOTA