En lo que resulta un duro traspié para el Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB) en su objetivo de criminalizar la protesta sindical, el Juzgado N° 3 de Garantías de Trenque Lauquen desestimó las denuncias iniciadas por los dueños de Lácteos Vidal. Confirmó que no existieron delitos ni daños a la propiedad, ni amenazas de ningún tipo, ni usurpación de inmueble alguna.
En los autos caratulados “Moreno,GastónEmilios/Daño-Amenazas” junto con otra causa “s/Dcia.Usurpacióndeinmueble” iniciadas el día 19/07/2022, y el día 11/08/2022 respectivamente, el juez de Garantías de Trenque Lauquen falló que “según surge de los términos de la denuncia, no existe despojo respecto del inmueble objeto de la contienda” (art. 181 CP) “sino que se presenta como una ocupación temporaria de un terreno baldío en el marco de una huelga gremial”.
Por otra parte la sentencia aclara que “las amenazas denunciadas, y pese a las manifestaciones de la denunciante, Sra. Mariana Heim y del Sr Juan Lisandro Paye, quienes señalaron no haber sido víctima de las mismas ni haberlas presenciado pero indicaron que como posibles víctimas de las misma a Luis Alberto González, Fabio David Quiroga, Javier Logioco, Norma Karina Brum, Carlos Alberto Morales, Marcelo Sergio Garnero, Marcelo Andrés Palmieri, Brian Nahuel Anidos, Matías Garnero, Javier Demassiy Bernabe Vitale, quienes les habrían manifestado a Paye vía telefónica que no Les permitirían ingresar. Al ser citados a declarar las supuestas víctimas; Corvalán, González y Quiroga expresaron haberse adherido a la medida gremial voluntariamente mientras que J. Logioco mencionó no haber recibido amenazas y que se le permitía ingresar a trabajar libremente; mientras que Javier Demassi y Bernabé Vitale suscribieron el acta de asamblea de trabajadores de fecha 18 de Julio de 2022″.
Por su parte, Brum, Morales, Garnero, Palmieri y Anidos quienes efectivamente ingresaron a trabajar el mismo día en que inició la huelga y continuaron haciéndolo en los días subsiguientes, manifestaron haber sido objeto de, en algunos casos insultos. Para el magistrado eso no constituye amenaza por no contener en sí mismas la expresión del propósito de ocasionarles un daño futuro a ellos o a sus familiares.
Por último remarcaron que “sin perjuicio de que en lo futuro se constaten nuevos elementos probatorios, corresponde proceder al archivo de lo actuado”.
Cronología del conflicto
Cabe mencionar -tal como informó Data Gremial- que el conflicto con Lácteos Vidal empezó a tomar temperatura a mediados del año pasado, a partir de que el gremio de los lecheros ATILRA comenzó a reclamar la recategorización de 14 trabajadores de la firma que llevan muchos años en relación de dependencia.
Fue en ese contexto que Alejandra Bada Vázquez, integrante de la familia propietaria de la empresa, se grabó con el previsible discurso de que los reclamos hacen peligrar las fuentes de trabajo y calificó la protesta de los trabajadores como violencia.
Tras eso, Heber Ríos, secretario gremial nacional de ATILRA y titular de la seccional General Rodríguez, compartió el video del accionar amenazante de la empresaria hacia los empleados.
“Seguramente en un rato van a ver, o ya vieron, un video de la dueña de #LácteosVidal, viralizado por los medios hegemónicos de comunicación, tratando de dar lastima por la huelga que sus trabajadores están llevando adelante en la planta de producción”, escribió Ríos en el texto que acompaña el video en su cuenta de Facebook.
“Estaría bueno que muestren como los vino a apretar para que, sin chistar, retomen sus tareas habituales. Como no lo van a hacer se lo mostramos nosotros. Los quiere de rodillas y sin derechos, pero acá no se rinde nadie”, añadió el dirigente.
Días antes y conscientes de la estrategia que sostienen algunos empresarios agrupados en el Movimiento de Empresarios Anti Bloqueos de criminalizar la protesta, desde el gremio publicaron otro video realizado con un dron donde claramente se observa que no existe ningún bloqueo a la planta.
“Los dueños de Lácteos Vidal y sus asesores algún día van a tener que dejar de usar el mismo cantito de siempre para deslegitimar los reclamos de los laburantes. En la fábrica NO hay bloqueo, simplemente huelga y resistencia obrera. A las pruebas me remito”, había expresado Ríos desde Twitter.
Sucede que el gremio lechero ya había sufrido algunos episodios con acusaciones de supuestos bloqueos que terminaron dirimiéndose en la Justicia, como los casos Lácteos Conosur y Lácteos Mayol. Fue a partir de estos sucesos que tomaron la precaución de registrar todas las incidencias.
Un revés para la intentona antisindical que sienta precedente
La determinación de la Justicia implica un fuerte golpe a la estrategia del Movimiento Empresarial Anti Bloqueos (MEAB), el grupo de choque judicial del PRO para atacar las protestas gremiales, porque sienta un precedente clave: una protesta gremial no es un delito.
El MEAB, que tiene como principal referencia política la mediática abogada macrista Florencia Arietto, viene actuando en diferentes conflictos laborales de diferentes actividades con estrategias similares.