Ricardo Pignanelli, el experimentado secretario general del poderoso sindicato de los mecánicos SMATA, fue el gremialista que eligió la expresidenta y exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para que la acompañe en su lista "Primero La Patria" que competirá por la presidencia del Partido Justicialista (PJ).
Pignanelli es candidato a Vicepresidente quinto en la nómina que presentó y encabezará CFK. El resto de la lista está conformada por el titular del interbloque peronista en Senadores, José Mayans (Vicepresidente primero), la senadora nacional y presidenta del PJ en Catamarca, Lucía Corpacci (Vicepresidenta segunda); el lugar del Vicepresidente tercero lo ocupa el presidente del bloque del peronismo en la Cámara de Diputados, Germán Martínez y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, el puesto de Vicepresidenta cuarta.
Interna de la CGT y su apoyo a “Paco” Manrique
Cabe recordar que el segundo en el SMATA, es el diputado nacional Mario “Paco” Manrique, dirigente muy cercano a Cristina y que esta semana formalizó su renuncia a la secretaría gremial de la CGT, en desacuerdo con las posiciones conciliadoras de la “mesa chica” de la central obrera hacia el gobierno de Javier Milei.
Tras eso, Pignanelli salió a respaldarlo y alertó que hay riesgo de ruptura. “Si la CGT quiere poner otro compañero de otro gremio (en la secretaría gremial), que lo pongan”, manifestó el líder de los mecánicos.
El titular del SMATA además opinó que “Manrique esbozó algo que otros esbozan en silencio”.
“A veces no estás en un lugar sino donde desean los otros”, reflexionó Pignanelli. Y ratificó que, desde su lugar en SMATA, respalda la decisión tomada por quien también es diputado nacional por Unión por la Patria: “El pensamiento de Manrique es mi pensamiento también”.
El sindicato que conduce Pignanelli es uno de los más perjudicados por las políticas de recesión inducida y anti industria nacional que impulsó el gobierno de Javier Milei. Es que el sector automotriz sufre cada vez más una severa crisis por la caída de las ventas. A los despidos y los retiros voluntarios de los últimos meses, se suman ahora los rumores sobre la venta o el cierre de algunas plantas.
Perfil del dirigente
Pignanelli tiene 71 años y es técnico electricista. En 1983 ingresó a la fábrica de Mercedes-Benz Argentina en Virrey del Pino como trabajador del sector tapicería. En esa empresa un año después debutó como delegado gremial.
Desde hace 12 años, Pignanelli es el secretario general de SMATA, el gremio más importante de la industria automotriz y autopartista de la Argentina. Como en los tiempos del metalúrgico Lorenzo Miguel, hoy Pignanelli es el sindicalista más influyente de este sector, con más de 100 mil trabajadores afiliados. En 2018 recibió el Diploma al Mérito por parte de la Fundación Konex, en reconocimiento a su extensa trayectoria en defensa de los derechos de los trabajadores. El año pasado se jubiló como trabajador de la fábrica de Mercedes-Benz Argentina en Virrey del Pino.