Rodolfo Aguiar aseguró que en las elecciones de ATE “confrontan dos modelos sindicales”

En el cierre de campaña, el representante de la Lista Anusate destacó el valor de los comicios de la semana que viene, y resaltó que en materia gremial el gran desafío es “el salario y la precarización laboral”.

01 de agosto de 2023

En el polideportivo del club San Lorenzo, la Lista Anusate del gremio ATE cerró su campaña de cara a las elecciones interna de la semana que viene. Con la presencia de los principales candidatos del oficialismo nacional, el candidato a Secretario General de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, dijo que “queremos saludar y abrazar bien fuerte a cada una de las compañeras y a cada uno de los compañeros que hoy son protagonistas de esta jornada histórica, de este encuentro multitudinario de trabajadoras y trabajadores estatales a días de las elecciones de ATE”.

En el acto estuvieron los referentes de este espacio interno de ATE, que conduce los destinos del gobierno desde la vuelta de la democracia. Además, hubo candidatos de la Lista Blanca, Negra y Verde, con su titular Leandro Castro a la cabeza, que pelea por la conducción de ATE Capital Federal, y a el binomio de la Lista Verde para la provincia de Buenos Aires.

Tenemos que dimensionar de qué elecciones se trata; no son cualquier elección: el 9 de agosto renueva sus autoridades el sindicato más grande, más prestigioso y más antiguo de toda la república argentina”, sostuvo Aguiar. “Venimos recorriendo el país, poniéndonos de acuerdo en cada asamblea, en cada plenario, construyendo el mandato acerca de cuáles tienen que ser las principales peleas que tenemos que dar en el tiempo que viene”, recalcó.

Dos modelos

En su discurso, el dirigente aseguró que una de las grandes preocupaciones de los estatales es el salario. “El proceso inflacionario ha destruido los ingresos de las trabajadoras y de los trabajadores, de las jubiladas y de los jubilados. Hemos venido perdiendo consciencia acerca de cuál tiene que ser el verdadero valor de nuestra fuerza de trabajo y nos estamos dejando explotar por menos dinero del que la ley dice que tiene que ser”, recalcó Aguiar.

El dirigente además apuntó: “La otra gran pelea es contra la precarización laboral. Se multiplican desde el Estado en los municipios, en las provincias y en los organismos del Estado Nacional las figuras contractuales precarias, y la ley indica que si hay alguien que trabaja igual que alguien de planta permanente, si cumple una misma franja horaria, si responde instrucciones de un mismo superior jerárquico, allí hay un fraude”.

El 9 de agosto confrontan dos modelos sindicales en las urnas. Están ellos, cuyos máximos exponentes son los que acá en la Capital Federal ponen vallas en los congresos y patotas en las puertas para reprimir la voz de las trabajadoras y de los trabajadores que piensan distinto”, alertó el dirigente. En este punto, criticó a “los que en Santa Fe ejercen violencia política contra las mujeres que amenazan sus privilegios. Su máximo exponente es el que se postula a la secretaría general, el que tiene el triste privilegio del caso del tirador de San Martín de los Andes, que demostró que concurren armados a las manifestaciones, que intentaron matar a trabajadores y periodistas”, resaltó sin nombrar al referente de la lista Verde y Blanca, Carlos Quintriqueo.

Detalles de los comicios

El próximo 9 de agosto, 342 mil afiliadas y afiliados, casi 50 mil más que en las elecciones pasadas –y alrededor de 90 mil más que en 2015-, estarán habilitados a elegir a quienes conducirán ATE en el período 2023/2027, a nivel nacional, en los 24 consejos directivos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y en 188 seccionales. También se elegirán las conducciones de 81 centros de jubilados. En total se elegirán 9.160 cargos, unos dos mil más que en 2019. Para esto se dispondrán 3.503 mesas de votación. 491 son las listas oficializadas en todo el país.

Por su parte, Mercedes Cabezas, candidata a secretaria general Adjunta, manifestó que “hace veinte años asumí el compromiso de afiliarme a la Asociación Trabajadores del Estado desde el SENASA en una seccional del conurbano profundo, la seccional de Ezeiza-Esteban Echeverría-San Vicente. Allí aprendí, de la mano de Jorge Ravetti y de muchos compañeros y compañeras que están aquí hoy, que construir en el territorio nuestras herramientas mancomunadas permitía cambiar y transformar nuestra realidad y pelear por las reivindicaciones que necesitamos para ser más felices”.

Tenemos debates. Debates internos hacia dentro de nuestra organización y hacia dentro de nuestra Agrupación de Unidad y Solidaridad. Y no hay que tenerle miedo a los debates, porque construir los debates colectivos permite arribar a nuevas síntesis, que son las que nos van a permitir llegar a los 500 mil afiliados cuando cumplamos 100 años de historia”, remarcó Cabezas. “El 10 de agosto vamos a estar todos convocando a los compañeros y a las compañeras para construir la más amplia unidad de nuestra ATE y para construir junto a la CTA Autónoma la más amplia unidad de las organizaciones del campo popular para pelearle al neoliberalismo y para decirle que no lo queremos más condicionando nuestras vidas”, concluyó.