En el marco del anuncio de la nueva tasa de inflación de marzo, el dirigente nacional de ATE Rodolfo Aguiar insistió que “tenemos que profundizar y nacionalizar la lucha para evitar que decenas de miles trabajadores sigan cayendo en la pobreza”. El dirigente, secretario Adjunto de gremio estatal, volvió a ser crítico al manejo de la crisis, luego de la tasa récord del mes pasado, con 7,7 por ciento, siendo la más alta en los últimos 20 años.
Aguiar aseguró que el alza de la inflación “sigue deteriorando de manera grave los ingresos en el sector público”. “La inflación sigue en ascenso y los alimentos y la ropa aumentan por encima del promedio general: 9,3 y 9,4 respectivamente. En los últimos dos meses, aumentó de manera considerable el porcentaje de estatales bajo la línea de pobreza”, indicó el dirigente. Además, los precios evolucionaron un 104,3 por ciento de forma interanual.
El dirigente de Río Negro resaltó que “también volvieron a aumentar los combustibles y ese incremento se traslada de manera directa a los precios de productos, bienes y servicios”. “El gobierno tiene plena responsabilidad. No sólo no impide el abuso de las multinacionales, sino que hasta YPF determinó subas por encima de lo permitido”, marcó en base a lo sucedido en distintas provincias, donde los aumentos de los combustibles llegaron a 8 por ciento, duplicando el acuerdo nacional.
Paritarias como parte
“Las paritarias se han convertido en un parche. Tenemos que profundizar y nacionalizar la lucha, como única posibilidad de ponerle freno al brutal ajuste que estamos sufriendo. La dignidad de los trabajadores y sus familias está gravemente afectada. No podemos ser meros espectadores frente a lo que está ocurriendo”, concluyó el adjunto de ATE.
Ante está evolución acelerada de los precios, ATE alertó que la paritaria vigente quedó claramente desfasada. En este sentido, destacaron que el paro del 12 de abril logró que el gobierno nacional adelante para este mes la próxima discusión paritaria (prevista para mayo originalmente), pero indicaron que el resto de las administraciones debieran hacer lo mismo.
Acuerdo salarial
En tanto, la Unión de Trabajadores Petroleros Argentinos (UTPA), la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), mantuvieron tensas discusiones que finalmente desembocaron en un número récord para los trabajadores, dado que los gremialistas se sentaron a la mesa exigiendo un 100 por ciento respecto de la inflación. Con este número los empleados y operarios de la industria superaron el índice de precios al consumidor registrado en los últimos 12 meses.
"El año pasado cerramos una paritaria del 79 por ciento y la de este año está terminando más del 90 por ciento. Hay doce o trece puntos de diferencia que tenemos que acordar para superar los números de inflación", había señalado en ese entonces Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa antes de ingresar a la reunión en las oficinas del ministerio.
El acuerdo representaba un incremento del 20 por ciento respecto del 2022 con las cámaras empresarias y llega en total al 99,02 por ciento. Con esto, el operario con turno de 8 horas cobrará 550 mil pesos y el de 12 horas rondará los 900 mil pesos, indicaron en el sindicato.