El video donde un alumno de una escuela porteña es mordido por una rata mientras habla en directo con un periodista dejo al descubierto varios de los reclamos que la comunidad educativa lleva adelante en la Ciudad de Buenos Aires. las condiciones de infraestructura de muchos edificios educativos son cuestionadas por gremios y diversos sectores, que reclaman un espacio para buscar soluciones, como pasó en la ola de calor de marzo pasado, cuando se debieron suspender las clases en varios colegios. Estos temas generaron esta semana un paro y movilización, y obligaros a las autoridades a llamar a una reunión de la paritaria sectorial. Pero en la misma nada se habló de esto, afirmaron algunos gremios, sino que apenas se acordó una suba salarial que no permitió discusión. “No hay una instancia real de diálogo con las autoridades educativas”, criticaron. Además, hubo quejas por la situación del programa “Una hora más” en CABA.
La reunión de esta semana entre autoridades educativas de la Ciudad de Buenos Aires y los gremios docentes se dio en medio de la tensión por los reclamos de mejoras en las condiciones laborales y salariales.
En este sentido, se abordó el primero de los temas, sin posibilidad plantear las otras cuestiones. Según la información que difundió la cartera que conduce Soledad Acuña, se acordó una suba adicional del 4 por ciento al aumento del 60 por ciento firmado antes del comienzo de las clases.
Además, se “reacomodarán los porcentajes de actualización salarial a lo largo del año”. Puntualmente se engrosa la suba de abril para que “impacte en los próximos haberes”. De ese modo, los aumentos quedan así: 14 por ciento en febrero, 11 por ciento en abril, 9 por ciento en junio, 10 por ciento en agosto, 10 por ciento en octubre y 10 por ciento en diciembre.
El acuerdo fue ratificado por gran parte de los gremios presentes, pero algunos plantearon sus dudas.
En Ademys, por ejemplo, rechazaron el aumento, y afirmaron que no se trató de una discusión, sino “más bien una comunicación”. “No hubo ninguna mesa de negociación, como es habitual nos reunieron y nos comunicaron el aumento que nos iban a dar, dentro del obvio contexto de la supuesta paritaria”, dijo Jorge Adaro secretario Adjunto del gremio. Ante la consulta de Data Gremial, insistió que “no hay una discusión real”, sino una “pseudo paritaria”. “En las mesas de condiciones laborales se plantean algunas cuestiones, pero no hay una voluntad de discutir los temas, ni tenemos una instancia para esos reclamos”, destacó el dirigente. Con este acuerdo, el salario neto de un maestro de grado sin antigüedad pasará a ser en abril de 294.988 pesos para jornada completa. Mientras que el salario para los maestros que cuentan con la máxima antigüedad será de 342.552 pesos.
Principales demandas
En este contexto, en los últimos días se conocieron nuevas denuncias de situaciones que muestran los problemas a la hora de estudiar en la Ciudad de Buenos Aires. en este sentido, a la mordida de rata a un alumno de la escuela Ingeniero Huergo de Caballito desató una verdadera “lluvia” de videos donde se ven roedores, lo que generó en el caso original de la suspensión de clases y la suspensión de las clases. Además, en otros colegios hubo presencia de alacranes, otra grave denuncia que fue tensando el clima en el sector educativo.
Ante esto, gremios, agrupaciones estudiantiles y otros espacios realizaron un paro y movilización esta semana. Ademys convocó a un paro y a concentrar a partir de las 15 del martes pasado en Palacio Pizzurno, junto a seccionales opositoras de SUTEBA de la provincia de Buenos Aires, para encontrarse con el resto de los gremios en la intersección de las calles Córdoba y Ayacucho -en la Escuela Normal 1- y desde allí marchar hacia la sede de la Legislatura porteña, ubicada en la calle Perú 160.
Además, hay muchos reclamos por el tema de la baja del presupuesto educativo, que afirman cada año pierde peso en el presupuesto de la Ciudad. En tanto, los estudiantes llevar su propio pliego de reclamos.
“Otros de los reclamos es la falta de clases sobre educación sexual integral (ESI), tenemos como mucho dos o tres jornadas al año, cuando sabemos que son clases que deberían darse durante todo el año y de manera más regular, además los contenidos que nos dan están muy vacíos”, difundieron desde el Centro de Estudiantes del Lenguas Vivas JRF.
Sin hora extra
Por otra parte, en el sector se comenzó a discutir la posibilidad de sumarse al plan “Una hora más”, del Ministerio de Educación nacional, que suma una hora a la jornada de la primaria, y que comenzó a aplicarse en todo el país. La iniciativa comenzó el año pasado, y hoy ya tiene según las estadísticas oficiales 10.174 establecimientos de educación en todo el territorio nacional. Los gremios rechazan la posibilidad, como expresó UTE el año pasado mediante una carta enviada a Acuña. Pero hay un intento “solapado” de sumar horas a la jornada.
“El plan no se implementó en CABA, pero el gobierno es pasar a muchos colegios de jornada simple a completa, lo que en los hechos es sumar horas, algo similar a lo que hace el programa nacional”, le dijo a Data Gremial una fuente del gremio consultada por este tema. La misma fuente recordó que el año pasado “hubo un conflicto de importantes dimensiones” por esta cuestión, y ahora quedó a medias: el plan nacional no se aplica y la extensión “encubierta” de la gestión porteña se lleva adelante pese al rechazo.
Esta semana, se conocieron datos del programa, que tiene a la provincia de Buenos Aires como la jurisdicción que cuenta con más escuelas adheridas 2.475 las instituciones que extendieron su franja horaria. El programa "Una hora más" de clase es impulsado por el Ministerio de Educación. Comenzó a aplicarse el año pasado y en 2023 se amplió. Está destinado a reforzar los aprendizajes de Lengua y Matemática.