Rosario: la Petroquímica Dow confirmó el cierre de su planta y 120 trabajadores quedan en la calle

Tras la reunión tripartita para resolver el conflicto, la cartera laboral de Santa Fe no concedió el pedido del gremio SOEPU de extender la conciliación obligatoria. Crece la incertidumbre y preparan nuevas medidas de fuerza. Además, no avanzó el proyecto de Ley en la Legislatura.

04 de noviembre de 2024

En un clima de crisis económica y recesión, se profundizan los cierres de empresas y despidos. Una de las multinacionales de la industria química más importante cerró sus puertas y despidió a unos 120 empleados. Se trata de la empresa Dow, una fábrica de polioles y derivados (base del poliuretano), ubicada en el departamento de San Lorenzo en la zona del Puerto San Martín, al norte de Rosario, Santa Fe.

El pasado viernes se llevó a cabo una reunión entre representantes de la Petroquímica Dow, el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) y el Ministerio de Trabajo provincial para lograr una prorroga al plazo de conciliación que vence en el día de hoy, pero no fue concedida. Por lo que crece la incertidumbre en la región y el gremio evalúa nuevas medidas de fuerza.

Por su parte, el secretario de Organización del SOEPU, Lisandro Pellegrini, advirtió que "seguimos todas las instancias correspondientes y nos sentamos en distintas mesas de negociación. Pero nos están llevando a que tomemos medidas de fuerzas más severas".

Vale mencionar que el pasado viernes los trabajadores de la Petroquímica y representantes del gremio concentraron frente a la sede del ministerio de Trabajo provincial en Rosario. La audiencia fue convocada ante el vencimiento de la conciliación obligatoria y contó con la presencia de legisladores provinciales y nacionales que intentaron ingresar a la reunión, pero fueron rechazados por la multinacional.

Proyecto de Ley de Utilidad Pública

La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe se preparaba para votar un proyecto que declaraba a la planta de Dow de Utilidad Pública, lo que podría haber permitido la intervención del Estado para evitar el cierre. Sin embargo, desde el Senado no se envió el proyecto, lo que generó fuertes críticas contra la vicegobernadora Gisela Scaglia. En tanto, el diputado provincial Carlos Del Frade calificó la situación como "inadmisible" y aseguró que "no se puede dejar que una multinacional cierre una planta sin que el Estado tome medidas para proteger a los trabajadores".

En diálogo con Rosario/12 Del Frade subrayó que la vicegobernadora “No envió una ley votada por todos los senadores. Para nosotros, eso es un claro ejemplo de incumplimiento de los deberes de funcionario público y la vamos a denunciar penalmente”. Al tiempo que agregó: “Lo que expresa la vicegobernadora es la voluntad del gobierno de Pullaro de no defender a los trabajadores frente a una decisión totalmente injustificada de una multinacional como Dow”.

La diputada provincial Lucila De Ponti (Santa Fe sin Miedo) expresó su solidaridad con los trabajadores y aseguró que "no vamos a dejar que se cierre la planta sin luchar". El diputado nacional Eduardo Toniolli también se manifestó en apoyo a los trabajadores y aseguró que "el Estado debe tomar medidas para proteger a los trabajadores y evitar el cierre de la planta".

Los trabajadores piden que en el proceso de cierre no se desmantele la planta y que se ponga a la venta, con la posibilidad de conservar los puestos de trabajo. También exigen que se garantice la continuidad de la producción y que se busquen alternativas para mantener la planta en funcionamiento.

TEMAS DE NOTA