Por primera vez en el país, un conjunto de sindicatos de Rosario se unieron para crear la Federación de Mutuales Sindicales y de Trabajadores. El acto fundacional de esta nueva entidad se realizó en la sede de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
La nueva organización busca potenciar la oferta de servicios a los afiliados de cada entidad mutualista, en medio de una crisis del sistema de salud sindical. “El propósito es darle a nuestros afiliados cada vez más beneficios y es una herramienta que no tiene límites”, explicó Armando Torres, integrante de la comisión directiva de la UOM y representante en la federación por ese gremio.
En tanto, la presidencia del consejo directivo de la Federación estará a cargo de Walter Sánchez, de la Mutual “13 de abril” de la Asociación Bancaria, quien estará acompañado por representantes de las distintas organizaciones.
La nueva entidad surge de la convergencia que vienen teniendo los distintos gremios de Rosario, que ya cuentan con sus propias mutuales y a su vez, realizan convenios entre ellos para mejorar la prestación de servicios a sus afiliados.
Los sindicatos que la conforman son: Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario, la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles, la Asociación Bancaria, el Sindicato Obrero Recolección Barrido y Limpieza Rosario, la UOM, el Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, el de Obreros de Estaciones de Servicio, Garages, Playas y Lavaderos Automáticos, la Unión Viajantes de Rosario y la Asociación Empleados de Comercio de Rosario.
Durante el acto estuvieron presentes representantes de entidades mutuales, cooperativas y sindicales, y estuvo presente Nahum Mirad, integrante del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
Otras experiencias a imitar
Asimismo, los dirigentes gremiales hicieron referencias a los acuerdos que ya vienen trabajando intersindicalmente. Por ejemplo, el Sindicato de Empleados de Comercio cuenta con su asociación mutual AMECRO la cual tiene La Proveeduría que se convirtió en uno de los negocios más económicos de Rosario.
Los trabajadores mercantiles, estudiantes universitarios y otros sindicatos pueden acceder a esos precios por los convenios establecidos con AMECRO, en el marco del comercio justo. Se extendieron las sucursales en distintos puntos de Rosario y generó mucha irritación en los dueños de supermercados.
“A los buenos ejemplos hay que imitarlos y potenciarlos”, dijo Torres de la UOM, quien recordó que la Asociación Mutual Metalúrgica Eugenio Blanco tiene un convenio con AMECRO. Al tiempo que agregó: “A partir de ahora esto se transformará en un círculo virtuoso que potencia más nuestra acción en beneficio de los afiliados”.
Por su parte, el presidente de la mutual de los mercantiles y secretario general del gremio, Luis Battistelli, señaló que “la federación servirá para restablecer y fortalecer a las mutuales, a las cooperativas y a los sindicatos, así como a todas las entidades libres del pueblo”.
“Nuestra obligación es ser mejores y más eficientes que los privados para demostrarles que no podrán con nosotros. No tenemos que estar dispersos y sí más unidos que nunca para lograr cosas en conjunto en los ámbitos, por ejemplo, del turismo, de la alimentación, de los servicios”, detalló.
Para el dirigente de la UOM, el contexto de la inflación escalonada hace que los trabajadores pierdan poder adquisitivo, más allá de las negociaciones paritarias por ello deben repensar beneficios para las y los trabajadores agremiados. “Unificar criterios en una situación en la cual hay que dar respuestas a distintas necesidades de los afiliados es importantísimo”, remarcó Torres.
“La unidad es la bandera de esta federación es la de crecer, la solidaridad y la ayuda mutua”, coincidieron los integrantes del consejo directivo. Así, la federación no descarta explorar distintas alternativas que van desde la prestación común de servicios sociales, de turismo, proveedurías, hasta otros vinculados con la salud como adquisición de medicamentos, teniendo en cuenta que varias de las mutuales asociadas tienen farmacias propias.
Por último, cabe destacar, la unidad de los gremios que responden y se referencian en distintos espacios políticos o diferentes entidades de segundo grado.