Salarios: el sector formal le viene ganando a la inflación

El INDEC dio a conocer el Índice de Salarios con los datos actualizados a agosto. La carrera contra la inflación viene cabeza a cabeza.

27 de octubre de 2023

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el Índice del Salario con los datos actualizados a agosto de este año. El informe analiza cómo evolucionaron los sueldos del sector público, del privado registrado y también del informal. ¿Cómo viene la carrera contra la inflación?

Ganarle a la suba de precios se transformó en uno de los grandes objetivos de los gremios en las negociaciones paritarias. El INDEC con sus índices de salarios y de precios al consumidor permite ver cómo evoluciona esa tensión que termina impactando en el poder adquisitivo de todos los trabajadores. Según los datos de agosto, solo los del sector público le ganaron a la inflación.

El reporte de la inflación de agosto (publicado el 13 de septiembre) estableció que la variación interanual de este indicador fue del 124,4%. Mientras tanto, la variación interanual de los salarios fue del 121,8% si se hace un promedio entre los tres sectores (sector privado registrado, sector público y sector privado no registrado).

En el sector público la diferencia fue aun mayor

Sin embargo, el Índice de Salarios del sector público (es decir, trabajadores estatales) fue de 137,7 por ciento. De esta manera, le ganó por unos 13 puntos a la inflación aunque, vale recordar, la suba de precios registró una disparada ese mismo mes (pasó de 6,3% a 12,4%) por lo que habrá que esperar los próximos reportes para conocer su impacto.

El sector privado formal tuvo una suba salarial promedio del 121,1 por ciento entre agosto de 2022 y agosto de 2023. En comparación con julio, el aumento fue del 8,3% quedando por encima del sector público.

Finalmente, el universo de trabajadores que más sufre la suba de precios es el del sector privado no registrado. De acuerdo al informe del INDEC, en agosto tuvo un aumento del 8,5 por ciento y fue el que más subió de los tres en el mes. Sin embargo, también es el que viene más atrás: en lo que va de 2023 aumentó un 63,8% y en términos interanuales la suba fue del 95,1%, es decir, casi 30 puntos por debajo de la inflación acumulada de ese mismo período.