SanCor: ATILRA suspendió la medida de fuerza ante la intervención de Massa

El gremio había anunciado un paro por 72 horas en SanCor y otro de 48 horas en el resto de las empresas lácteas, en búsqueda de una solución a la crisis que atraviesa la empresa cooperativa del país. Según informaron, hay predisposición por parte del Gobierno nacional para encontrar alternativas superadoras de resolución.

El Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (ATILRA) informó este lunes por la tarde la suspensión de la medida de fuerza que comenzaba este martes 29.

Ante la crisis que atraviesa la empresa cooperativa SanCor, ATILRA había convocado un paro de 72 horas en la fábrica en cuestión, y en paralelo otro de 48 horas en el resto de las empresas lácteas del todo el país.

“Hemos encontrado buena predisposición de parte del Gobierno Nacional a través del titular del Ministerio de Economía Sergio Massa”, afirmó el Consejo Nacional de ATILRA a través de su comunicado. Al tiempo que agregó: “Continuaremos dialogando, esperando encontrar alternativas superadoras para dar solución al tema SanCor”.

Por ese motivo, el gremio de la industria láctea “ha decidido suspender las medidas de fuerza”. Asimismo, manifestaron que mientras seguirán “negociando con los distintos actores que componen la trama de la negociación: Gobierno Nacional, inversores y directivos de SanCor”.

Además, ATILRA dejó en claro que “si las negociaciones no llegaran a buen término, entonces comunicaremos la puesta en marcha de las medidas de fuerza suspendidas: 72 horas para SanCor, y 48 horas para el resto de las empresas lácteas del país; como se acordara en lo resuelto oportunamente por el Consejo Directivo Nacional”. Y mantiene la alerta de las y los trabajadores de la industria láctea.

Capítulo Fideicomiso de SanCor

Desde 2017 la empresa santafesina-cordobesa atraviesa una crisis financiera importante lo que repercute en las condiciones laborales y salariales de las y los trabajadores de SanCor.

Cabe recordar que en octubre del año pasado -en medio de un proceso de reestructuración-, una Asamblea aprobó el desembarco de un grupo empresario y la puesta en marcha de un fideicomiso por 60 millones de dólares. Entre los empresarios comprometidos en el rescate se encuentran José Urtubey (Celulosa Argentina), Marcelo Figueiras (Laboratorio Richmond), Gustavo Scaglione (La Capital de Rosario), el abogado Leandro Salvatierra y Jorge Estévez.

Luego de ello se elaboró una versión actualizada del plan de reestructuración de SanCor, que podría permitir el crecimiento de la actividad, brindar certidumbre del pago de todas sus obligaciones y dar seguridad para su futuro.

Sin embargo, hace un mes atrás ATILRA definió llevar adelante una huelga de 24 horas ante los nulos avances en el rescate de la empresa. En ese marco, habían denunciado un “reiterado incumplimiento de las obligaciones contractuales” por parte de la cooperativa.

Desde mediados de octubre los representantes de los trabajadores venían reclamando al Gobierno certezas respecto al aporte que realizará al funcionamiento del fideicomiso creado con el objetivo de reorganizar y recuperar la capacidad productiva de la empresa.

El pasado 17 de noviembre en el marco del plenario de secretarios generales de ATILRA definieron la medida de fuerza de retención de tareas por 72 horas en SanCor y 48 horas en el resto de las empresas lácteas de todo el país de manera sorpresiva. Finalmente, este lunes informaron la fecha y hora de la acción sin embargo tuvieron la intervención directa del ministro de Economía, Sergio Massa.

TEMAS DE NOTA