Un hombre de Santiago del Estero que fue rescatado en 2021 de un establecimiento rural donde sufría maltrato y explotación laboral se convirtió en el primer ciudadano argentino y de toda Latinoamérica en recibir una casa a través del Programa de Acceso a la Vivienda a Víctimas de Trata, según informó oficialmente el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.
"No sabía lo que es tener una casa y ahora tengo una propia y digna", dijo el hombre, quien vivirá allí con su familia, entre ellos su bisabuela, de 103 años.
Desde su infancia fue explotado laboralmente en un establecimiento rural, donde soportó condiciones deplorables de vida y largas jornadas de trabajo junto a otras personas. El hombre, junto a 22 compañeros, vivía bajo toldos de nylon, juntaban troncos para leña por más de 12 horas diarias en un sitio sin baño y dormían sobre el piso, informó el sitio Fiscales.gob.ar.
De todas las personas rescatadas en ese allanamiento, resolvieron otorgarle la primera vivienda del Programa Nacional de Acceso a la Vivienda para Víctimas de Trata a quien presentaba la situación de mayor vulnerabilidad.
El Programa nació a mediados de 2021 gracias a un convenio marco firmado entre el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.
Cómo fue el rescate
El hombre, oriundo de la localidad santiagueña de Atamisqui, 121 kilómetros al sudeste de la capital provincial, fue rescatado en el marco de una investigación que llevó adelante la Fiscalía Federal N°2 a cargo de la fiscala subrogante Indiana Garzón, por trata laboral.
En las próximas semanas serán inauguradas dos viviendas más en Atamisqui mientras que en Catamarca, Salta, Misiones y la Provincia de Buenos Aires, entre otros distritos, también comienzan a gestionarse soluciones habitacionales para personas rescatadas del delito de trata.
El acto de entrega de la vivienda contó con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, entre ellos el director del Comité Ejecutivo Contra la Trata y Explotación de Personas de la Nación, Gustavo Vera; la secretaria de Trabajo y encargada del Punto Focal Provincial de Trata, Julia Comán; la delegada provincial del Comité Ejecutivo Contra la Trata, Miriam Gérez; y la secretaria técnica del IPVU, Sara Ayuch, entre otros.
"Un acto de reparación del Estado"
Vera resaltó que la entrega de la vivienda representa "un acto de reparación del Estado", y destacó que allí vivirá una familia en la que "uno de sus integrantes fue sometido a la explotación laboral desde los 10 años".
"Este es el primer paso de muchas viviendas que vamos a construir a lo largo y a lo ancho del país para las personas que fueron víctimas de explotación laboral o sexual. El derecho al trabajo, a la vivienda y al acompañamiento terapéutico es básico para restituir o reparar en algo el tremendo daño que han padecido las víctimas rescatadas de la trata", agregó.
Por su parte, Gabriela Fernández, jefa de la Oficina Argentina de la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM), hizo llegar sus felicitaciones y "especial reconocimiento por esta acción, en pos de generar y promover las condiciones indispensables para reconstruir el proyecto de vida de las y los sobrevivientes del delito de trata de las personas rescatadas".
La obra comenzó en abril de este año por impulso del presidente del Consejo Federal de la Vivienda y el presidente del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), Augusto Du Bois Goitía, quien ratificó el convenio y se propuso iniciar una prueba piloto en la provincia, donde el gobernador Gerardo Zamora dispuso los fondos para las primeras tres construcciones.