En la segunda parte del año pasado se llevaron a cabo las elecciones gremiales en las seccionales de Santiago del Estero de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que lidera José Voytenco, y la oposición presentó ante la justicia una acción de amparo contra el gremio por supuestas irregularidades en el proceso electoral.
Sin embargo, esta semana la Corte Suprema hizo lugar a la apelación presentada por el oficialismo por lo que “en consecuencia se debe revocar la sentencia de fecha 6 de octubre de 2023 dictada por el Juez de Trabajo y Minas de Quinta nominación”, según establece la resolución.
Es decir, la justicia convalidó el proceso electoral que renovó las autoridades de la UATRE en las regionales de Santiago del Estero y puso en funciones a las nuevas autoridades. Según afirmaron desde el gremio, “le dio un golpe a la oposición que buscaba desgastar a José Voytenco”.
Cabe mencionar que en ese marco se convalidaron, entonces, los resultados de las seccionales N° 294 Quimili; N° 732 Selva; N° 757 Bobadal; N° 1220 Los Juries; Seccional 197 Fernández, N° 1221 La Banda; y N° 1235 Santiago del Estero Capital.
“La victoria judicial de Voytenco cierra una grieta interna que buscaba debilitarlo y termina de conformar su armado territorial en un año clave por la necesidad de tener capilaridad para debatir salarios y condiciones laborales”, sostuvieron fuentes gremiales.
Último acuerdo paritario para los trabajadores rurales
Por otra parte, vale mencionar que la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) se sumó el mes pasado a los gremios que logró una actualización de los salarios.
Así es que la UATRE, liderada por José Voytenco, los empleadores del sector y el Estado Nacional, firmaron el acuerdo de incremento salarial para el mes de marzo de un 12 por ciento. Según informaron desde el gremio, el sueldo básico de los peones de campo queda en $ 425.231,67, mientras que el jornal asciende a $ 18.707,22.
A su vez, agregaron un ítem que establece una Asignación Extraordinaria no remunerativa (bono) del 11 por ciento. Es decir, la suma representa unos $46.775,48 para los sueldos de los trabajadores rurales y unos $2.057,79 para el jornal.
De este modo, la nueva escala salarial de marzo 2024 publicada a través de la Resolución 42/24 de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) establece las remuneraciones mínimas para el personal permanente de prestación continua (Peón General) comprendido en el Régimen Nacional de Trabajo Agrario, instituido por la Ley 26.727 en el ámbito de todo el país.
Asimismo, esta recomposición salarial es para todo el personal permanente y de prestación continua
Según establece el artículo 4 de la resolución, los integrantes de la Comisión Nacional De Trabajo Agrario se comprometen a reunirse en el mes de abril, “a fin de analizar las posibles variaciones económicas acaecidas desde la entrada en vigencia de la presente Resolución que podrían haber afectado a las escalas salariales establecidas en el artículo 1°, y la necesidad de establecer ajustes sobre éstas”.