Este miércoles 14, el Sindicato Argentino de Televisión y gremios de la comunicación llevaron a cabo una fuerte concentración en las puertas de la sede de Netflix Argentina en el marco de la lucha que están encabezando los guionistas de Estados Unidos que se nuclean en la Writers Guild of America (WGA). Los trabajadores de las plataformas de distribución de contenidos audiovisuales de streaming realizaron el primer paro en la historia en la era del streaming, y se sintió la medida de fuerza en las empresas de Netflix, Apple TV, Prime, Paramount, Disney y Star+, entre otras.
En tanto, el sindicato mundial UNI MEI, de la rama de las Artes, Medios de Comunicación y el Espectáculo que nuclea a los trabajadores guionistas y también el SATSAID es parte del mismo, - e integra el gremio UNI Global-, lanzó una convocatoria en todo el plantea para acompañar la lucha de los guionistas y se trató de “un piquete en solidaridad con la lucha de nuestros compañeros y compañeras”.
Durante la jornada estuvieron presentes el secretario General del SATSAID, Horacio Arreceygor; la secretaria General de Actores, Alejandra Darín; el secretario General de SUTEP, Miguel Ángel Paniagua; y el secretario General de SADA, Oscar Tabernise. También dirigentes de la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (COSITMECOS), que nuclea a diversos sindicatos de base del sector; y referentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Espectáculo (CATE).
En representación del SATSAID estuvieron presentes junto a Arreceygor el secretario de Relaciones Internacionales, Gerardo González; el secretario de Previsión Social, Marcelo Abed; la secretaria de Cultura, Mariana Vincent; el secretario de Higiene y Seguridad, Alfredo Allasia; el secretario de Actas, Carlos Brites; el vocal del CDN, Claudio Maidana; el secretario de Prensa, Julio Barrios; la prosecretaria de Prensa, Yamila Fernández; y delegados y delegadas del AMBA.
Reclamo
La WGA reclama, desde hace más de un mes, que el crecimiento de las ganancias y de los abonados de las plataformas esté acompañado por mejoras en los salarios, en los aportes empresariales al seguro médico y en los convenios colectivos de trabajo, de todos los sectores que trabajan en el sector de la industria cultural.
Cabe resaltar que también se sumaron a la medida de fuerza los escritores, actores y otros trabajadores que integran el sector.
Por su parte, el secretario General del SATSAID señaló que la “jornada global que se está realizando a lo largo y a lo ancho de toda América, y que nosotros hemos elegido esta esquina porque está Netflix, que también incumple derechos laborales acá en el país”.
“Es bueno que empiece la protesta en Estados Unidos porque seguramente va a haber derrame y lo que necesitamos es la igualdad de derecho y la igualdad de salario a lo largo y a lo ancho del mundo”, subrayó Arreceygor.
En tanto, el secretario General de SUTEP remarcó que había en el mismo momento unas 15 concentraciones en diferentes lugares del mundo. “La pelea por los derechos de los trabajadores esta globalizada porque las empresas son empresas globalizadas, son las grandes plataformas que han hecho miles y miles de millones de dólares que, en vez de redistribuirlos entre sus trabajadores y los creadores, pretenden achicar el salario y darle mas horas de trabajo a esos trabajadores, y en esa lucha están los compañeros y por eso lo estamos apoyando”, expresó Paniagua. Al tiempo que alertó: “eso también va a llegar a estas latitudes y vamos a tener los mismos problemas”.