En un contexto de crisis económica y perdida del poder adquisitivo, las y los trabajadores del canal C5N reclamaron el pago urgente del aguinaldo correspondiente ya que la empresa pasó la fecha límite acordada, y lo único que recibieron fue persecución y hostigamiento. El Sindicato Argentina de Televisión (SATSAID) relató que el pasado lunes durante la asamblea convocada por la Comisión Interna en el Estudio 2 representantes de la empresa ingresaron a tomar imágenes, “llevando adelante prácticas antisindicales que contradicen la línea editorial que impulsan en todos sus programas”.
Además de ello, el SATSAID denunció a través de un comunicado de prensa que “el lunes 8 de julio se presentó a las instalaciones del canal el abogado de la empresa junto a un escribano quienes, de manera arbitraria y autoritaria, comenzaron a interpelar individualmente a cada trabajador y cada trabajadora, llegando a situaciones inverosímiles como las de abordar a un trabajador a la salida del baño del canal”.
A su vez, los directivos de C5N comenzaron con una “campaña de deslegitimación del reclamo, enviando a todo el personal un mail con información falaz e intimidatoria respecto de la legitimidad de las medidas de fuerza y del justo reclamo que realizan los compañeros y compañeras”, señaló la entidad que conduce Horacio Arreceygor.
“Este mecanismo de persecución y adoctrinamiento continuó este miércoles con la decisión de las autoridades de la empresa de sacar del aire al delegado Alexis Szewczyk, quien desempeña tareas de columnista y fue apartado del programa al que pertenecía”, subrayó el SATSAID.
Cabe mencionar que las y los trabajadores del canal llevaron a cabo la medida de acción directa del lunes pasado debido a la decisión de la empresa de pagar el medio aguinaldo de junio en cuotas y fuera del término establecido por la ley, el cual señalaba el jueves 4 de julio como fecha límite para la liquidación. Por ello, los trabajadores reclamaron una compensación por la demora y que se achiquen los tiempos de liquidación.
Cese a la política intimidatoria
A su vez, el SATSAID solicitó a los directivos del canal que detengan esta política intimidatoria y persecutoria de la actividad gremial. “Pareciera que han olvidado que, cuando los dueños de la señal eran perseguidos por el macrismo, que además asfixió económica y jurídicamente al canal, fueron los trabajadores y las trabajadoras, con su sindicato a la cabeza, quienes sostuvieron la pantalla al aire”, agregaron.
En tanto, las y los delegados de la Comisión Interna recordaron que “el objetivo principal del canal es ganar en el rating entre las señales de noticias, que lo consiguió en mayo y junio gracias al profesionalismo y compromiso de las y los trabajadores”. Y agregaron que, a pesar de eso, “la empresa no cumplió con su obligación, afectando así la economía de casi 450 familias que contaban con ese dinero a más tardar el 4 de julio”.
Por último, la entidad gremial exigió a las autoridades de C5N que detengan de manera urgente el hostigamiento a los trabajadores y trabajadoras del canal, y que cumplan con sus obligaciones. Además, solicitó que el delegado apartado de manera arbitraria recupere su puesto y horario de trabajo.