Tras la reunión que mantuvieron el ministro de Economía y candidato a Presidente, Sergio Massa, y el ministro de Transporte, Diego Giulano, con el presidente de Paraguay y parte de su gabinete, el ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino emitió un mensaje en la red social Twitter con fuertes criticas a los funcionarios argentinos por la Hidrovía Paraguay - Paraná.
En ese marco, el titular de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) y secretario General del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (DragyBal), Juan Carlos Schmid, señaló que “la posición de Paraguay es grosera y falsa, ya que nunca invirtió en la Hidrovía”.
Asimismo, el dirigente que viene manifestando en reiteradas publicaciones a través de sus redes sociales su apoyo al cobro de peajes a buques extranjeros en la zona, resaltó: “Nuestro sindicato DragyBal apoya la medida de Casa Rosada y Sergio Massa y ratifica la facultad del cobro de peaje a los buques que ejerce la Argentina”.
En la misma línea, Schmid afirmó que “lo grosero y falso es la posición del Paraguay que nunca invirtió en la Hidrovía”. A principio de mes, previo a esta discusión, el dirigente sindical ya había manifestado su posición en este tema durante la Conferencia Regional de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), llevada a cabo en Cancún, México.
Allí, frente a representantes de los sindicatos de Latinoamérica y Caribe, había argumentado que “las obras de infraestructura de navegación interior, en línea con lo que está proponiendo el gobierno argentino, deben ser pagadas por los usuarios”. Al tiempo que aclaró: “dicho en criollo: el que navega por el corredor fluvial debe contribuir al financiamiento de las obras de infraestructura”.
En ese sentido, también había asegurado en aquel acto que “reafirmamos la necesidad de abordar el problema del programa para el sector y revisarlo desde el punto de vista político porque es un acuerdo que data de la década del ’90”. Al finaliza su discurso aseguró que todo lo mencionado anteriormente lo habían abordado en una reunión que contó con la participación de todos los sindicatos portuarios y marítimos de America Latina, y “en particular, también con nuestros vecinos paraguayos”, dijo Schimd.
Precisamente, uno de los puntos en debate tiene que ver con las inversiones que realiza Argentina en dragado, balizamiento y otras obras para mejorar la transitabilidad de la zona. Ese fue el argumento de la cartera de Transporte argentina para este peaje a navíos extranjeros y también fue el punto que tanto el ministro de Transporte como el titular de la FeMPINRA destacaron.
¿Qué dijeron las autoridades paraguayas?
Luego de la reunión bilateral, el ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay lanzó un Twitter diciendo: “recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio del Ministerio de Transporte de Argentina de mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná; luego de que los ministros Sergio Massa y Diego Giuliano, en una reunión con el presidente Peña en Asunción, acordaran levantar medida”.
Rápidamente, el ministro Giuliano respondió: “Lamento que se distorsione el contenido de una reunión tan fructífera que con Sergio Massa mantuvimos con el presidente de Paraguay y parte del gabinete, en donde se acordó una metodología de cooperación para realizar una Hidrovía más competitiva”.
“Estamos convencidos que la Vía Navegable Troncal cumple un rol estratégico fundamental para el desarrollo de la región y trabajamos para que ofrezca oportunidades que permitan bajar los costos logísticos de la producción y potenciar el trabajo de la región”, continuó el funcionario.