Se define el equipo de funcionarios que se harán cargo del área laboral en el gobierno de Milei

Los principales nombres ya están definidos, aunque resta confirmar los cargos que ocuparán, incluyendo el titular de la secretaría. Todos están vinculados a la gestión macrista.

24 de noviembre de 2023

En medio de las negociaciones para definir su gabinete, el presidente electo Javier Milei comenzó a dar señales de quiénes serán los encargados del mundo del trabajo, aunque todavía no confirmó el nombre del titular de la secretaría, que reemplazará al actual ministerio a partir del 10 de diciembre. Omar Yasín, Gustavo Morón y Horacio Pitrau se posicionan como el tridente que encabezará el área, que tendrá la difícil tardea de negociar con los gremios en medio de una política de ajuste que seguramente traerá conflictividad.

 

El principal candidato a ser secretario es Yasín, abogado laboralista vinculado a Mauricio Macri, ex funcionario de Jorge Triaca que en su gestión, donde fue director del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) y últimamente integrante el equipo de expertos laboralistas que elaboraron los planes del área para Patricia Bullrich. De esta forma, desbanca a Morón, que sonaba para ese cargo, que ahora podría ubicarse en otro puesto clave del mundo laboral: la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

El subsecretario de Trabajo de Yasin sería Horacio Pitrau, otro abogado, en este caso penalista, que fue secretario de Trabajo de Triaca luego de que Macri desplazó a Ezequiel Sabor cuando la CGT que lideraba Hugo Moyano hizo su primera marcha de protesta, en agosto de 2017. En el equipo de Bullrich, Pitrau fue el autor de muchos de los proyectos de la reforma laboral que planeaba aplicar la candidata presidencial de Juntos por el Cambio en caso de haber ganado las elecciones.

Encuentro con la ministra Olmos

En tanto, el diario Ámbito Financiero confirmó que el grupo tuvo una reunión con la actual ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, quien recibió ayer jueves en la cartera laboral a la comitiva que quedará al frente del área durante la gestión presidencial de Milei. El objetivo fue comenzar el pase de mando, aún sin oficialización por parte de Milei sobre quién será el uno de un área reducida a secretaría y absorbida por el nuevo ministerio de Capital Humano.

 

Según pudo recoger el matutino porteño, los próximos responsables hicieron saber que “una prioridad será la poda de la mitad de la estructura jerárquica pero sin una afectación, al menos en la primera etapa, de los trabajadores de planta permanente o transitoria. Las eventuales bajas de personal se focalizarían en los cargos políticos”. De la cumbre participó Gustavo Cordero, del departamento de legales de la Unión Industrial Argentina (UIA), principal asesor de Yasín.

Posibles proyectos

El equipo laboral de Milei tendrá bajo su mando cumplir con una plataforma que incluye una reforma laboral resistida por los gremios. Como anticipó Data Gremial, en una primera etapa se buscaría reformar cuatro leyes clave: la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo, la Ley de Obras Sociales, la Ley de Contrato de Trabajo y la Ley de Asociaciones Sindicales.

En tanto, como asesor de Bullrich Yasín trabajó en una de las propuestas que quiere llevar adelante el gobierno de La Libertad Avanza: la creación de un Fondo de Cese Laboral para pagar las indemnizaciones, similar al que rige en la construcción. Los especialistas de Horacio Rodríguez Larreta impulsaban la misma iniciativa, pero instrumentada a través de los convenios colectivos. El equipo de laboralistas de Bullrich, en cambio, apuntaba a establecer un fondo general para armar un fideicomiso en el que se depositaría el dinero para indemnizar a los trabajadores.