Este domingo se llevó a cabo la inauguración del primer Centro Integral de Reciclado de Baterías, perteneciente al grupo Mateo Hermanos S.A, ubicado en la localidad de Ayacucho, provincia de Buenos Aires, con el objetivo de reducir la huella ambiental y abarcar todo el ciclo de vida de sus productos.
Previo al corte de cintas tomaron la palabra en representación de la empresa Luis Mateo y Lucas Mateo, quienes coincidieron en remarcar que este es un paso de crecimiento para la firma. También durante el acto se contó con la presencia del intendente local, Emilio Cordonnier; del jefe de Asesores bonaerense, Carlos Bianco; y otras autoridades empresariales. Además, se realizó una carrera de 7 km. la cual convocó a más de 500 runners y deportistas de todo el país.
En tanto, el Gerente General de la firma, Martín Mateo, resaltó que “nuestro más ambicioso proyecto busca generar un esquema de economía circular pleno con cada una de las baterías que producimos y con la inauguración de este Centro de Reciclado de Baterías lo estamos logrando”.
Por su parte, Carlos Bianco, jefe de Asesores de la provincia de Buenos Aires expresó que dicha planta de reciclaje "representa un avance en el cuidado del ambiente e implica también la creación de más puestos de trabajo en la ciudad".
La planta está ubicada sobre la Ruta 50, Km 73,5 de la localidad bonaerense de Ayacucho en un predio que fue cedido por el jefe comunal del distrito, hace poco más de tres años. "Es un orgullo para Ayacucho que se esté inaugurando aquí la primera planta de este tipo en el país", expresó con mucha alegría el intendente municipal, Emilio Cordonnier.
“Crecemos apoyados en la educación, el trabajo, y el cuidado del medioambiente, y este proyecto reúne todas esas características. Desde el Municipio seguiremos acompañando y siendo un facilitador ante todo empresario y emprendedor que quiera generar trabajo y mayor producción en Ayacucho”, agregó el jefe comunal.
Funcionamiento de la planta de reciclaje
El objetivo de la firma Mateo Hermanos S.A es recuperar las baterías vendidas que quedan en desuso, renovarlas y volver a distribuirlas. Esto serviría para reducir su impacto ambiental y también para implementar un esquema de economía circular.
En ese sentido, durante la presentación explicaron que "la planta de reciclado nos permitirá abarcar todo el ciclo de vida de nuestros productos".
Según se informó ayer durante la recorrida inaugural, el proceso de reciclado, que emplea tecnología de última generación, extiende la responsabilidad de la empresa hasta el fin del uso de las baterías, para poder recuperarlas y darles un nuevo destino. Esta fuerte apuesta procesará mensualmente 140.000 baterías, reciclando plomo en un 60%, plásticos en un 20% y ácido sulfúrico en un 15%. “De esta forma vamos a hacer algo que hoy no existe en Argentina, que es reciclar el ácido sulfúrico de baterías en desuso”, aseguraron.
Cabe mencionar que las baterías recuperadas en desuso las recogerán de los más de 500 centros de distribución que posee en distintos puntos del país.
Para finalizar, la familia Mateo explicó que desde la compañía estiman que la planta de reciclado de baterías y fundición de plomo servirá para crear entre 80 y 100 nuevos puestos de trabajo en dicha región.