Se levantó el paro de colectivos que iba a comenzar hoy martes 2 de agosto a las 22, en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con las empresas de transporte.
La UTA lanzó la medida ante la negativa de las empresas a otorgar a los trabajadores un bono de $ 25.000 en el marco de su reclamo para adelantar la revisión paritaria.
En una audiencia celebrada en la sede de Avenida Callao del Ministerio de Trabajo, el gremio que conduce por Roberto Fernández recibieron la negativa patronal con el argumento de que el Estado le debe a las empresas una suma millonaria en subsidios.
La UTA pide "adelantamiento de paritarias y un urgente incremento salarial. Reclamamos, desde enero hasta la fecha, un bono no remunerativo de $25.000 pero no hemos tenido la confirmación de los empresarios porque el Gobierno les debe dinero de subsidios".
La semana pasada redujeron el servicio un 50%
La semana pasada, la Cámara Empresaria de Transporte Urbano (CETUBA), la CEAP y la CTPBA habían reducido la frecuencia del servicio al 50%. Los empresarios tomaron la medida al argumentar que el Estado no les estaba pagando los subsidios correspondientes a las compañías que prestan el servicio en la región metropolitana del Gran Buenos Aires. De acuerdo a lo que dijeron los empresarios, el Estado debe un aproximado de 14 millones de pesos.
Sin embargo, luego de jornadas de reclamos por parte de la cámara empresaria, el Gobierno decidió saldar la mitad de lo adeudado. En total hubo 100 líneas de colectivos que redujeron sus frecuencias y millones de usuarios afectados por la medida.