Este martes 5 se llevó a cabo la primera reunión entre la Comisión Directiva de la Confederación Argentina De Trabajadores Del Transporte (CATT), que lidera Sergio Sasia de la Unión Ferroviaria, y la Comisión Directiva de la Confederación Argentina De Trabajadores Y Empleados De Los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados Y Afines (CATHEDA), encabezada por el petrolero Guillermo Pereyra.
El encuentro entre dos de las organizaciones sindicales más importantes de Argentina tuvo lugar en la sede porteña de la CATT. Según informaron los gremios, durante la reunión evaluaron la situación actual del sistema de transporte y el sector energético en Argentina, y discutieron diferentes propuestas para contribuir al crecimiento y desarrollo del país en los ámbitos del transporte, la energía y la infraestructura.
En este contexto, la CATT y la CATHEDA pactaron una agenda de trabajo conjunta con el objetivo de presentar propuestas a los gobiernos nacionales y provinciales, así también a sus poderes legislativos. Además, coincidieron en que se está atravesando un momento crítico para el país y expresaron: “el deseo de aportar conocimientos y recursos humanos capacitados en sectores clave para lograr una Argentina más justa, libre y soberana, con empleo y calidad de vida”.
Diferentes temas
Según aseguraron, durante el encuentro se hizo énfasis en la necesidad de debatir sobre la matriz energética y logística del país, así como en la urgencia de diseñar y planificar la infraestructura de transporte a nivel nacional, incluyendo la expansión de rutas y ferrocarriles. Asimismo, se destacó la situación precaria de la producción de gas y petróleo en la cuenca neuquina debido a la falta de infraestructura vial y ferroviaria, lo que obstaculiza el desarrollo del país.
También ambas confederaciones subrayaron la importancia de proteger y fortalecer Aerolíneas Argentinas y promover la industria naval para aprovechar los recursos marítimos del país, así como defender la Hidrovía y promover el desarrollo del corredor bioceánico.
Por otra parte, siguiendo una propuesta previa de CATHEDA en congresos anteriores, se enfatizó la importancia de dar participación a los trabajadores en empresas estratégicas como AYSA e YPF, así como en futuras concesiones hidroeléctricas en el Comahue. A su vez, se reiteró la necesidad de incluir la voz de los trabajadores organizados en una agenda de Transición Energética.
Por último, tanto la CATT como la CATHEDA, de manera unánime, rechazan cualquier acto que menoscabe y desprecie al movimiento obrero argentino. “Se considera que los planteamientos que atentan contra el valor de los trabajadores y sus organizaciones no contribuyen a la construcción de un país justo, solidario e inclusivo”, señalaron en su documento de conjunto.
Apoyo de la CATT
Vale mencionar que el pasado lunes 4, la CATT convocó a su Congreso General Ordinario de la organización para el próximo 9 de noviembre, y además ratificó su total apoyo a la fórmula presidencial de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa - Agustín Rossi.
Hace unos días atrás , la CATT publicó un documento firmado por el líder de la entidad Sergio Sasia, titular de la Unión Ferroviaria (UF), y el secretario de Prensa de la CATT y del gremio aeronavegante (AAA), Juan Pablo Brey, informó que la conducción de la entidad nacional del transporte delineó "la agenda de trabajo para los próximos meses" y ratificó su apoyo a Unión por la Patria.