A dos meses del intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, la vicepresidenta de la Nación, estará por primera vez en un acto público tras ese episodio que pudo haber terminado en tragedia. Será este viernes. Esta vez el lugar elegido es el microestadio municipal de Pilar donde la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) hará su Congreso Regional.
La UOM encabezada por Abel Furlán y Naldo Brunelli realizará su acto cierre de los congresos regionales que vienen llevando a cabo, y hará una demostración de su fuerza en plena reapertura de la discusión paritaria con los empresarios del sector.
En el encuentro participarán delegados y dirigentes de las diferentes seccionales de la UOM, y según trascendió, también está invitado el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el diputado nacional camporista Máximo Kirchner.
Los dirigentes políticos de La Cámpora se encuentran armando la mesa política de la provincia de Buenos Aires para aunar posición con respecto a qué sucederá con el futuro de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). En esta ocasión, se demuestra una vez más el estrecho vínculo del poderoso sindicato con el sector que representa la vicepresidenta dentro del esquema del Frente de Todos.
Asimismo, cabe mencionar que Furlán fue diputado nacional durante los años del gobierno de Mauricio Macri dentro del bloque del Frente para la Victoria. A su vez, a fines de agosto pasado durante un plenario de delegados en Avellaneda el dirigente gremial recibió a Máximo Kirchner.
En esa oportunidad, el líder de La Campora agradeció las marchas y muestras de afecto que se realizaban por la vicepresidenta en el domicilio particular luego de que el fiscal Diego Luciani pidiera una condena por 12 años en el juicio por la obra pública en la provincia de Santa Cruz.
Preocupación por la pérdida del poder adquisitivo
El gremio de los metalúrgicos logró reabrir la discusión paritaria para enfrentar la pérdida del poder adquisitivo que están atravesando los trabajadores. En este tercer tramo, los representantes gremiales plantearán superar un aumento del 100% anual. Según expresaron desde la UOM, “el proceso inflacionario ha desactualizado el acuerdo firmado en marzo, el cual fue de un 45%, y también la actualización en julio, de un 65%”.
Ante la escalonada inflacionaria se prevé que llegue a los tres dígitos en el cálculo interanual. En ese marco, Furlán aseguró: “No podemos permitir que haya trabajadores pobres”. Y agregó que “las empresas ajustan sus ganancias, pero la mano de obra viene siendo postergada”.
Los discursos en el acto de este viernes rondarán en la situación que están viviendo las y los trabajadores en general, y los metalúrgicos en particular. En tanto, se espera que la vicepresidenta de la Nación manifieste su preocupación por la recuperación del poder adquisitivo de los salarios. Como también se referirá a la inflación y la política economía del país.
Cristina Fernández de Kirchner será la oradora que dará cierre al acto de los metalúrgicos en Pilar, y se prepara una fuerte seguridad de la vicepresidenta y también en los alrededores del microestadio.
El acto se desarrolla dos días después de la primera renegociación de las paritarias de la UOM, y un día antes del Congreso del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires que preside Máximo Kirchner, en el Club Once Unidos. Allí debatirán, entre otros puntos, la continuidad de las PASO y la estrategia a seguir con la mirada puesta en el 2023.