En tiempos de alta conflictividad social, con dos jornadas muy importantes convocadas por la Confederación General del Trabajo (CGT), se viene un paro total del transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en rechazo a la vuelta del pago del Impuesto a las Ganancias propuesto en el paquete fiscal de la Ley de Bases impulsado por el gobierno de Javier Milei.
Por su parte, el también dirigente sindical de la central obrera expresó a través de sus redes sociales que "el lunes 6 de mayo en horas de mañana y cerca del mediodía se interrumpirán las actividades en el transporte aéreo, terrestre, portuario y marítimo en rechazo al acuerdo fiscal que nuevamente sanciona el Impuesto a las Ganancias", comunicó Schmid, que también es el secretario general del Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento (DRAGYBAL).
A su vez, vale resaltar que la medida surge del descontento las y los trabajadores de transporte por la inclusión del Impuesto a las Ganancias en el proyecto de ley, arancel que el ex ministro de Economía, Sergio Massa, eliminó en septiembre del año pasado, e impacta directamente al personal del gremio.
Según informó el líder de DRAGYBAL, la manifestación convocada por el gremio de transporte tendrá lugar tres días antes del paro al que llamó la CGT en reclamo por las medidas tomadas por el presidente neoliberal Javier Milei, que se suma a la ola de despidos que alcanzan los 15 mil despidos en el sector estatal.
Contra las privatizaciones
También en el Congreso se va a debatir las privatizaciones, entre otros puntos que están dentro del proyecto de Ley de Bases. Al respecto, Juan Carlos Schmid señaló que “allí también están las privatizaciones de los ferrocarriles, de aerolíneas, de Tandanor. Vialidad nacional también está allí. Es decir, acá lo que se nos ha dicho es que la prioridad número uno es el ordenamiento de las cuentas fiscales a como dé lugar, hasta que no ordenen, según ellos, las cuentas fiscales no va haber interlocución con nadie”.
“Lo que necesita Javier Milei es que en mediano plazo pueda demostrarle al pueblo argentino que ha equilibrado las cuentas fiscales. ¿Cómo lo está haciendo? A costa de una enorme recesión”, expresó Schmid y añadió que “el costo va a ser tremendo”.
Estado de Alerta
A fines de febrero, la entidad portuaria declaró el “estado de alerta y movilización”, por la situación que se vive. “Basta mirar la multiplicación de conflictos en sanidad, ferroviarios, estatales, marítimos, etc. para dar cuenta lo que estamos viviendo”, sostuvieron desde la FeMPINRA. Al tiempo que agregaron que la medida se debe a “la profunda crisis que está atravesando el sector y el país”.
Por otra parte, reiteraron la falta de visión estratégica de todos los gobiernos en lo que concierne a nuestro sector. Esta situación fue calificada por la federación como de “muy preocupante ante respuestas urgentes que se tienen que dar como la Licitación del Puerto Metropolitano la ausencia de bodega nacional en la navegación interna y la restitución de la Marina Mercante argentina”.