Se viene una reunión clave de la CGT: ¿Plan de lucha o tregua con el Gobierno?

Este jueves se desarrollará el conclave del Consejo Directivo de la central obrera con mucha expectativa. Habrá fuertes debates entre los sectores opositores más firmes con aquellos dirigentes que se ubican en un posicionamiento dialoguista con el Ejecutivo nacional.

24 de julio de 2024

En una semana álgida entre el sindicalismo y el Gobierno debido a la reglamentación del impuesto a las Ganancias que se conoció días atrás, ahora se viene la cumbre del Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) donde hay mucha expectativa sobre las medidas que tomará la central obrera.

Por un lado, se encuentran los sectores opositores más duros encabezado por el líder Camionero Pablo Moyano, quien aseguró hace dos días atrás: “Vamos a debatir en la CGT y ver cómo seguimos con el plan de lucha que teníamos en enero. No le voy a poner fecha ahora a un tercer paro. Hay compañeros que quieren movilizar, otros un paro y otros seguir dialogando con el Gobierno”. 

En declaraciones a El Destape, Moyano sostuvo que él no le va a darle una mano al Gobierno, sino “hay que confrontarlo”. Al tiempo que agregó: “No sirve para nada buscar acuerdos con el Gobierno; fueron compañeros de la CGT a negociar y hoy el Gobierno les reglamentó Ganancias. Este Gobierno te lleva para una foto y no te da soluciones”.

En la misma línea aclaró por qué no estuvo presente en la reunión con Julio Cordero, el secretario de Trabajo de la Nación: “Les dije a mis compañeros de la CGT que no iba a la reunión con Julio Cordero porque después nos iba a cagar, y pasó”. Pablo Moyano, que actualmente mantiene un fuerte conflicto con el jefe porteño Jorge Macri, es el ala dura de la CGT y busca fortalecer la oposición al gobierno de Javier Milei, aunque también consideró que aún no es el momento para realizar el tercer paro general.

En la misma vereda de Pablo Moyano se encuentran sus dirigentes más fieles como Omar Plaini (Canillitas), Cristian Jerónimo (Vidrio) y Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), y están asociados con los sindicalistas K como Mario Manrique (SMATA), Abel Furlán (UOM) y Sergio Palazzo (Bancarios).

¿Qué buscará el sector dialoguista?

Por su parte, el sector dialoguista de la CGT está decidido a sumarse al diálogo social impulsado por el secretario de Trabajo de la Nación, y a postergar cualquier medida de fuerza a la espera de que prosperen las negociaciones tripartitas. En esa línea se mantienen “los Gordos” como Héctor Daer (Sanidad) y los independientes Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (UOCRA) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), junto con otros aliados como Sergio Romero (UDA), Jorge Sola (Seguro), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Rodolfo Daer (Alimentación) y Julio Piumato (judiciales), entre otros.

En tanto, este sector que ya mantuvo una reunión el funcionario del Ejecutivo nacional aceptó la oferta de integrar una mesa técnica para consensuar la reglamentación de la reforma laboral. Sin embargo, los sindicalistas le pidieron a Cordero la suba del mínimo no imponible porque el piso quedó desactualizado por la inflación, la Casa Rosada reglamentó la ley que restituyó el Impuesto a las Ganancias sin tener en cuenta el reclamo gremial.  

El debate entre los diferentes sectores de la CGT se recalienta ya que, además, se quejan de que la Secretaría de Trabajo se puso del lado de los empresarios en la reunión del Consejo del Salario, cuyas deliberaciones del jueves pasado fracasaron al no poder acordar el aumento del sueldo mínimo (que es de $234.315), por lo cual el porcentaje de aumento será definido por decreto.

Este miércoles, a las 12, el secretario de Trabajo recibirá a los empresarios del Grupo de los Seis y la expectativa es que el diálogo tripartito para definir este tema se inaugurará formalmente la semana próxima. La CGT ya le anticipó a Cordero que quiere atenuar a través del decreto reglamentario algunos artículos laborales de la Ley Bases que “afectan los derechos laborales” como el que penaliza los bloqueos sindicales y el que crea la figura del trabajador independiente que puede tener a su cargo hasta otros 3 trabajadores autónomos para concretar un emprendimiento productivo, entre otros.