Según Feinmann, Télam pasará a llamarse APESA, tendrá "una dotación de 80 personas" y "dejará de ser una agencia de noticias"

El periodista de La Nación+ aseguró que la agencia estatal Télam, la cual Javier Milei pretende privatizar, anticipó que solamente tendrá la tarea "de la publicidad del Estado". Las y los trabajadores de prensa de la agencia de noticias Sociedad del Estado sostienen el acampe en las puertas de la redacción.

Por Redacción

08 de junio de 2024

Luego de finalizar el plan de retiros voluntarios en la agencia de noticias estatal, y mientras continua el acampe de las y los trabajadores en las puertas de la sede central de Télam de ace más de 70 días, el periodista Eduardo Feinmann anticipó una modificación: “dejará de ser una agencia de noticias”.

En su programa televisivo en La Nación+, Feinman aseguró que, con la salida del ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse, cobrará relevancia el abogado Diego Chaher, actual interventor de Télam a quien premiarán por el desguace de la agencia nacional de noticias con el control de las empresas públicas para su puesta en venta.

Según sostuvo el periodista, fuentes de la Casa Rosada aseguraron que el letrado Chaher en Télam cumplió en gran parte con su cometido ya que casi la mitad de las y los empleados ya se acogieron al retiro voluntario que se implementó y que culminó hace unos pocos días. Eso le permitió ganar espacio y reputación en las filas del oficialismo.

La tarea de Chaher en Télam y la resistencia del gremio

Cabe recordar que el interventor de Télam firmó todas las notificaciones semana a semana para las y los trabajadores, donde les informaba su dispenso. Además, el mes pasado intimó a todos los empleados a devolver las notebooks, cámaras fotográficas, drones y otros dispositivos en el plazo de una semana.

Durante el primer mensaje del presidente ultraderechista Javier Milei frente al Congreso de la Nación, en la inauguración de las sesiones ordinarias, se conoció la intención de vaciar la agencia de noticias Télam, Sociedad del Estado. A partir de ese momento comenzó todo tipo de ataque al personal, el vaciamiento y también los reclamos de la comisión interna del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

A los dos días del discurso, durante la madrugada del lunes 4 de marzo, dirigentes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) junto a delegadas se hicieron presente en la sede central y denunciaron que la Policía de la Ciudad y la Policía Federal colocaron vallas y desplegaron un amplio operativo en sus inmediaciones.

“Estamos defendiendo este medio de comunicación que tiene más 78 años de historia, donde los trabajadores y trabajadoras vienen todos los días a trabajar. Nos parece un atropello a la democracia y a la libertad de expresión y por eso la vamos a defender. Télam se defiende”, dijo Carla Gaudensi, trabajadora de Télam y dirigente del SIPREBA y secretaria General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN).

Día del periodista

Por último, vale resaltar que este viernes se llevó a cabo un acto por el día del periodista con diversos sectores del periodismo, la comunicación y la cultura en la sede central de Télam. Allí estuvieron presentes los dirigentes del gremio, referentes de otras organizaciones sindicales y se leyó el documento: "Un día del periodista sin libertad de expresión".

Además de acompañar a las y los trabajadores de Télam que sostienen el acampe en defensa de sus puestos laborales, la Asociación de Reporteros Gráficos de la Republica Argentina (ARGRA) hizo un camarazo en el lugar.