La Sala II del Tribunal de Casación Federal, con votos de Ángela Ledesma y Alejandro Slokar, confirmó el sobreseimiento del exsindicalista de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), seccional La Plata, Juan Pablo "Pata" Medina, en la causa gestada por la denominada “Gestapo antisindical” que dirigieron funcionarios macristas en 2017.
En ese año el juez de Quilmes, Luis Armella, había ordenado la detención del sindicalista por extorsión, lavado de activos y asociación ilícita a raíz de denuncias realizadas por empresarios de la construcción y el ex ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas. Medina obtuvo la prisión domiciliaria en 2020.
En diálogo con 221, el letrado del Pata Medina, César Albarracín afirmó que “esta resolución cierra definitivamente todos los procesos que se le iniciaron a Juan Pablo Medina a partir de la mesa de la Gestapo antisindical”. Y resaltó que “se logró el sobreseimiento en la causa del juez (Federal de Quilmes Luis) Armella y se suman a las otras absoluciones y sobreseimiento en causas que se habían iniciado en el fuero provincial”.
La Cámara rechazó la apelación realizada por el fiscal Raúl Pleé, quien había presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que revise el sobreseimiento dispuesto en octubre de 2022 en favor del líder sindical Juan Pablo “Pata” Medina y su hijo Cristián Isidoro Jesús Medina, entre otros, y había decidido anular la causa por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión por la que el gremialista estuvo preso.
Asimismo, el sobreseimiento beneficia también a David Emiliano García, Juan Horacio Homs, Liliana Beatriz Frontán, Lara Micaela Muñoz, Pablo Nicolás Neves, Marianela Lujan Pagnoni y Rubén Darío Roldán.
Armado y persecución macrista
Un año después de que se llevará a cabo la detención del sindicalista platense se conoció un fallo de la Cámara Federal el cual aseguró que la AFI macrista no había constituido una asociación ilícita para espiar, la entonces interventora de la AFI Cristina Caamaño denunció que en el organismo se había encontrado, revisando computadoras, un video que registraba una reunión en el Banco Provincia de la Capital Federal.
La reunión fue el 15 de junio de 2017 y allí se escuchó al entonces ministro de Trabajo Marcelo Villegas decir: “créeme que si yo pudiera tener -y esto te lo voy a desmentir en cualquier parte-, si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”. En esa reunión, el funcionario macrista les pidió a los empresarios de la construcción de La Plata que presenten notas contra Medina para que después sean judicializadas. También les dijo a los empresarios que tenía todo hablado con “la Procuración, la fiscal y el juez” para ir contra el dirigente gremial.
Según se pudo constatar de ese encuentro también participó el todavía intendente macrista de La Plata, Julio Garro; el subsecretario de Justicia Adrián Grass, además del senador provincial de Juntos por el Cambio Juan Pablo Allan y los entonces directivos de la AFI Diego Dalmau Pereyra, Sebastián De Stefano y Darío Biorci.