Durante el fin de semana, el ministro de Economía Sergio Massa afirmó que “no es casualidad que el desempleo sea el segundo más bajo en los últimos 20 años y que la tasa de empleo sea la más elevada desde por lo menos el 2003", al señalar que "nos comprometimos a estabilizar la economía sosteniendo el nivel de actividad de las empresas y el trabajo de los argentinos y las argentinas".
Desde su sitio en la red social Twitter, el jefe del Palacio de Hacienda puntualizó que "nos comprometimos a estabilizar la economía sosteniendo el nivel de actividad de las empresas y el trabajo de los argentinos y las argentinas”. Massa subrayó que "no es casualidad entonces que el desempleo sea el segundo más bajo en los últimos 20 años y que la tasa de empleo sea la más elevada desde por lo menos el 2003. Eso significa que hoy hay 1.300.000 más de personas con trabajo que en 2019".
El responsable de la cartera económica destacó que "nos tocó un tiempo de dificultades inéditas: pandemia, guerra y ahora la mayor sequía en un siglo, pero no paramos ni un minuto en el esfuerzo de estabilizar la economía para que los argentinos y argentinas tengan certidumbre sobre su trabajo y sus ingresos".
Datos positivos
Unos días antes, el INDEC publicó datos oficiales del índice de desocupación, y confirmó que bajó al 6,3 por ciento al término del 2022, siete décimas menos que el 7 por ciento registrado en similar período de 2021. Respecto al tercer trimestre del año pasado, cuando el nivel de desempleo fue de 7,1por ciento el período octubre-noviembre-diciembre de 2022 también marcó una disminución de ocho décimas de punto.
Por su parte, la subocupación demandante, que comprende a las personas que trabajan hasta 35 horas semanales y quiere sumar más horas, alcanzó en el último trimestre del año pasado el 7,1 por ciento, por debajo del 8,6 por ciento de igual período del 2021. En tanto, la subocupación no demandante se ubicó en 3,8 por ciento, frente al 3,5 por ciento del cuarto trimestre del año anterior. Todas estas variaciones se produjeron en un año en que el Producto Bruto Interno creció 5,2 por ciento y la inflación fue del 94,8 por ciento, según datos oficiales. La tasa de empleo, por su parte, se situó en el 44,6 por ciento, con un incremento de un punto porcentual respecto a igual período de 2021.
En base a los resultados de la medición del INDEC, que abarcó a 31 aglomerados urbanos, lo que suma un total de 29,3 millones de personas, la cantidad que tiene al menos ronda los 13,1 millones (44,6 por ciento), mientas que las personas sin ocupación que buscan empleo se ubica por debajo del millón.
Actividad
En tanto, la tasa de actividad del cuarto trimestre del año pasado se ubicó en 47,6 por ciento, lo que representó una población económicamente activa de 14 millones de personas. En tanto, en el total comprendido en la tasa de empleo, el 73,6 por ciento son asalariados, de quienes el 35,5 por ciento no cuenta con descuento jubilatorio; mientras que el 22,4 por ciento trabajan por cuenta propia, el 3,6 por ciento son patrones y el 0,4 por ciento son trabajadores familiares sin remuneración.
Dentro del grupo de personas asalariadas, en la comparación interanual aumentó la proporción de quienes no tienen descuento jubilatorio, que pasó del 33,3 por ciento a finales del 2021 hasta el 35,5 por ciento en el último cuatrimestre de 2022.
En cuanto a la población desocupada, se observa un aumento relativo de 6,0 puntos porcentuales (p.p.), de 44,6 a 50,6 por ciento, de la porción personas con calificación operativa. Por otro lado, se observó un descenso relativo de 4,4 puntos porcentuales en el grupo de personas sin calificación que pasó del 41,7 a 37,3 por ciento. Con referencia a las ramas de actividad de la población desocupada, se destaca una disminución relativa de 3,5 puntos porcentuales en el caso de la construcción (19,4 a 15,9 por ciento) y de 2,7 puntos porcentuales en el grupo de servicio doméstico (13,5 a 10,8 por ciento). La desocupación es levemente más alta entre las mujeres, 6,7 por ciento, que entre los varones (6 por ciento).