Sergio Sasia pidió “acelerar un debate interno en el peronismo” para revitalizar su estructura

El dirigente ferroviario consideró al Partido Justicialista “una cáscara vacía” y reclamó cambio para repensar el futuro. En marzo, llamará a un plenario de la CATT.

14 de febrero de 2024

El dirigente ferroviario Sergio Sasia manifestó su postura a favor de “acelerar un debate interno en el peronismo”, señalando la necesidad de revitalizar un partido que considera una “cáscara vacía”.  El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) expresó su preocupación por la “falta de conducción en el peronismo” y abogó por la participación activa de los sindicatos en este proceso de renovación.

El líder de la Unión Ferroviaria calificó al Partido Justicialista (PJ) como una “cáscara vacía” y cerrado, ansiando un debate interno que revitalice la estructura partidaria desde abajo hacia arriba. Destaca la importancia de la participación de los gremios, especialmente la CATT, en la reconstrucción del peronismo.

Critica que, históricamente, el movimiento obrero ha sido relegado a un papel secundario en la toma de decisiones políticas, a pesar de ser actores fundamentales en la construcción política y social del país.

Debate abierto

Luego, expresa la necesidad de un “debate interno en la CGT” para priorizar la representación de los trabajadores, consolidando la unidad de acción y concepción. En una reciente entrevista, Sasia considera que la actual estrategia contra el gobierno fortalece la posición de los gremios para luchar por un espacio más destacado en la política nacional.

En su reflexión, señala la falta de autocrítica en el peronismo después de la derrota electoral, destacando que los errores cometidos deben ser reconocidos para impulsar cambios significativos.

Plenario de la CATT

Por otra parte, el dirigente adelantó sus planes de convocar a un plenario de la CATT en marzo, con la participación de más de mil representantes de todo el país. Este encuentro busca hilvanar acciones y debates a nivel nacional, en sintonía con la estrategia de la CGT para debilitar las chances legislativas del Gobierno. La intención es focalizarse en el PJ nacional, “cerrado y sin actividad”, para devolverle al movimiento nacional peronista la preponderancia que considera necesaria.

"Recién hablamos en la CATT de la necesidad de trazar una hoja de ruta para iniciar el camino de la reconstrucción del peronismo desde nuestra mirada, y eso se vio reflejado en la derrota del gobierno con la ley ómnibus. Por eso arrancamos y vamos a profundizar el sendero de normalizar las regionales y dar el debate sobre todo desde el interior del país", precisó el ferroviario en la misma entrevista.