Si la ANAC no responde los reclamos de sus trabajadores, en abril habrá un paro en todos los aeropuertos del país

Lo anunció la seccional de ATE en la entidad de aviación civil, luego de una asamblea organizada por la coordinación nacional. Piden un convenio colectivo propio y medidas salariales y laborales.  

18 de marzo de 2023

Desde hace tiempo, los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) viene reclamando una serie de mejoras laborales, que equiparen sus salarios y tareas de acuerdo a su condición de integrantes del sector aerocomercial. Para dar este paso, piden una paritaria sectorial, que les permita tener un convenio propio, ya que hasta ahora se rigen por la paritaria del Estado nacional. El reclamo lleva años, hasta que en 2022 se llegó a un principio de acuerdo, pero hasta el momento no se lograron avances significativos. Ante este parate, la seccional de ATE en la entidad se declaró en “alerta y movilización”, y en abril podría llamar a un paro de actividades que afecte a todos los aeropuertos del país, según adelantaron.

 

Luego de una asamblea, la coordinación nacional de ATE en la ANAC anunció que prepara un plan de lucha ante la falta de avances en la discusión de una paritaria sectorial, que tuvo una reunión la semana pasado, y que según la dirigencia no hubo ninguna respuesta de las autoridades de la entidad. Ante eso, el gremio definió “en caso de no haber una respuesta concreta en la próxima reunión con las autoridades de Economía y ANAC, en la primera semana de abril se llevará adelante una medida de fuerza de alcance nacional”. Los reclamos abordados en la última cumbre, se encuentran “los reencasillamientos que se están negociando”, además de los “cambios del escalafón y del suplemento del 1,5 por ciento”, que ATE-ANAC está pidiendo.

No logramos avanzar en la paritaria sectorial de los trabajadores de la ANAC, por lo cual decidimos el paso de mantenernos en alerta”, sostuvo el coordinador nacional de ATE-ANAC Marcelo Belleli. En diálogo con Data Gremial, el dirigente recordó que “se venció la conciliación obligatoria y el Estado como patronal no hizo ninguno de los reclamos, ni en la discusión del nuevo convenio ni en las reivindicaciones salariales”.

 

Paritaria sectorial

 

Los reclamos de los trabajadores del organismo nacional apuntan a dos puntos clave. Por un lado, se planteó “la necesidad imperiosa de avanzar con el suplemento anual del 1,5 por ciento, desde la creación de la ANAC, acumulativo y sin pérdida de percepción por motivo alguno”. El mismo en reemplazo del actual “suplemento por desempeño y similar a un reconocimiento por antigüedad”, aclararon desde ATE.

 

En cuanto al segundo punto, la dirigencia volvió a expresar que “resulta urgente el establecer un aumento del valor módulo del 20 por ciento por encima del acuerdo paritario nacional. Siendo la ANAC la autoridad aeronáutica y parte fundamental de la industria, no podemos ser relegados una vez más con respecto a otros actores del ámbito que han podido abordar a acuerdos de estas características”. “Nos parece un despropósito seguir dilatando estas cuestiones dado que las mismas son fundamentales para empezar a recomponer al trabajador y la trabajadora de la ANAC, que como dijimos siempre garantiza la seguridad operacional de nuestros vuelos”, expresó el gremio mediante un comunicado.

Estos dos puntos son prioritarios para nuestra organización. Dado el tiempo transcurrido y el análisis ya agotado, no seremos funcionales a más dilaciones”, agregaron desde ATE-ANAC. Complementariamente, agregaron, en la entidad se comenzó a “trabajar la rediscusión del suplemento aeronáutico y el suplemento de zona”, dos pagos adicionales que buscan sumar al nuevo convenio, y que se considera “oportuno sean discutidos en instancias posteriores”.

 

Plan de lucha

 

Respecto a posibles medidas de fuerza, Belleli aseguró que “el gremio y los trabajadores hemos tenidos toda la prudencia necesaria, pero no tuvimos avances, desde la Secretaría de Empleo Público no se dieron soluciones de fondo al respecto”. Por esto, agregó, “se realizan asambleas en el marco del estado de ‘alerta y movilización’”. Además la semana pasada se realizó un corte de la autopista Ricchieri, como se definió en una reunión de la conducción nacional de ATE-ANAC. Si bien no se adelantaron posturas futuras, no se descarta que en los próximos días medidas de fuerza puedan afectar los dos principales aeropuertos del país, el de Ezeiza y el Aeroparque porteño.

A comienzos del 2022, ATE logró el pase a planta transitoria de trabajadores bajo contrato OACI, que es una forma de contratación que no incluye algunos beneficios laborales como el pago de aguinaldo o vacaciones. “Esto es uno de los logros más importantes de nuestra organización. Con paciencia y mucho esfuerzo durante años luchamos por este hecho que resulta una mejoría sustancial en 142 compañeros del organismo”, explicaron desde ATE. Desde allí se avanzó con la idea de un convenio propio, con prioridades como el nivel escalafonario que corresponde a las tareas realizadas y las funciones. Ante la falta de avance se decidió un paro, en octubre pasado, que se levantó por la conciliación, que luego se extendió al verano.

TEMAS DE NOTA
TEMAS DE NOTA