El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA), encabezado por Mariano Vilar, llevará a cabo un acto de inauguración de su nuevo Centro Pediátrico y de la Familia el próximo jueves 12 de diciembre a las 17.30. El evento se realizará en la calle Francisco Portela 534, en el municipio de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires.
“El orgullo que este logro colectivo nos genera es indescriptible”, manifestó Mariano Vilar, en alusión al flamante centro de salud. “No solo representa un hito más en la historia de nuestro SICONARA, sino que tambiénes un acto de reivindicación de las obras sociales sindicales”.
En un contexto de crisis económica y con la economía atravesando uno de los peores momentos de recesión de la historia Argentina, desde el gremio señalan: “Este centro médico es fruto de un arduo y perseverante trabajo colectivo. Nos mantuvimos firmes en nuestros principios, aunando fuerzas con el sólo interés de proteger los derechos laborales y a nuestros trabajadores”.
El nuevo Centro médico contará con 18 consultorios, un laboratorio, una sala de diagnóstico por imágenes y múltiples especialidades, entre las que se destacan kinesiología y oftalmología. También se ofrecerán servicios de alcance nacional ya que se dispondrá de un sistema de video consultas destinado a todos los afiliados del país.
En este sentido, Vilar, quién también preside la Obra Social de Conductores Navales de la República Argentina (OSCONARA), expresó: “En los tiempos que corren, inaugurar un centro médico de esta magnitud es un acto de reivindicación de las obras sociales sindicales”. También resaltó que en contraposición al Poder Ejecutivo nacional y sus intenciones de avanzar contra las obras sociales y el sistema de seguridad social, una organización sindical abre un nuevo centro médico en pos de fortalecer el sistema solidario de salud.
También se posicionó sobre el marcado objetivo del gobierno actual de Javier Milei de reducir la inversión pública en salud y restringir el acceso a los medicamentos. “Continuamos potenciando la cobertura de nuestros afiliados, tanto activos como jubilados. Este es el camino que decidimos emprender y estas acciones no hacen más que reafirmar el compromiso que asumimos con nuestros representados y sus familias”, y finalizó el Secretario General de SICONARA: “Seguiremos trabajando infatigablemente en pos del crecimiento institucional y en defensa de nuestros afiliados, a quienes esperamos el próximo día jueves para celebrar este logro que es de todos”.
Un gremio movilizado
Desde la participación activa movilizando en contra de la Ley Bases, así como la preocupación suscitada a raíz de los posibles cierres de las escuelas de formación de profesionales y estudiantes en el sector, desde el sindicato sostienen una postura fuerte en defensa del convenio colectivo del sector.
En esa línea, en el marco del cierre del año lectivo 2024 de la Escuela Nacional de Pesca “Comandante Luis Piedra Buena”, desde las redes sociales oficiales del gremio señalaron: “Además de haber sido una ceremonia emocionante, que contó con la participación de toda la comunidad educativa y los familiares de los estudiantes, también fue muy especial, ya que se da en un año atravesado por luchas y marchas en defensa de la educación pública y los Institutos de Formación”.
También manifestaron: “Los invitamos a aferrarse con entusiasmo a la defensa de la soberanía nacional”. Es en ese contexto, en el de la lucha por la soberanía, cuando el 28 de diciembre desde SICONARA solicitaron una audiencia con la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para “manifestar nuestras consideraciones” al respecto de las modificaciones en la normativa del Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE) anunciadas por parte del Ministerio de Seguridad, la Prefectura Naval Argentina y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
Desde el Gobierno Nacional al momento de su anuncio señalaron: “Estos cambios están orientados a la desregulación, simplificación y digitalización de trámites, buscando optimizar la operatividad del sector náutico, promover la libertad económica y mejorar la competitividad de la industria”. Si bien dentro de las especificidades técnicas que la nueva normativa contempla se encuentran las modificaciones de los principios generales de libertad económica y de contratación, la incorporación de estándares y certificaciones internacionales y la validez nacional para aquellas autorizaciones brindadas por la Autoridad Marítima nacional, en el sector generó sospechas.
El cuestionamiento tiene que ver con la flexibilización de las dotaciones de seguridad que esta nueva disposición llevaría adelante: “Bregamos por la innovación y el mejoramiento del sistema de navegación nacional, pero no a expensas de la seguridad de quienes navegan”. Y reiteran: “La Organización Marítima Internacional (OMI) ha destacado en reiteradas ocasiones la importancia del factor humano en la seguridad de la navegación. Sus convenios y directrices enfatizan la necesidad de contar con tripulaciones competentes, bien descansadas y motivadas, como pilar fundamental para prevenir accidentes y proteger el ambiente".
En esta línea concluyeron: “No estamos dispuestos a convalidar la flexibilización de las dotaciones de seguridad en los buques. Nos oponemos a una desregulación tan irresponsable y peligrosa. En consecuencia, seguiremos trabajando en contra de la 285 y en defensa de los puestos de trabajo y el bienestar de nuestros trabajadores".