Sigue el conflicto entre UPCN y Defensa por la obra social: el lunes presentan un nuevo petitorio

El documento, firmado por 2.718 civiles de las distintas fuerzas de todo el país se lo presentarán al ministro Jorge Taiana, en reclamo a la libre opción de obra social debido a la “deficiente cobertura” que ofrecería la IOSFA, la prestadora de salud única para los numerarios de las fuerzas armadas.

02 de junio de 2023

La tensión entre Andrés Rodríguez y Jorge Taiana parece ir en aumento: este lunes la directiva de UPCN presentará al ministro de Defensa un nuevo petitorio, firmado por 2.718 civiles de las distintas fuerzas de todo el país, en el que reclama la libre opción de obra social debido a la “deficiente cobertura” que ofrecería la IOSFA, la prestadora de salud única para los numerarios de las fuerzas armadas.

En marzo pasado, el mayor gremio de los estatales nacionales había protagonizado una protesta en los jardines del Edificio Libertador para visibilizar el reclamo. Ante la falta de respuestas de las autoridades nacionales, este 5 de junio presentarán una queja formal para exigir a Taiana una pronta solución.

En UPCN aseguran que hay unos 22 mil trabajadores civiles del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea que tienen sus sueldos atados a la paritaria de los estatales nacionales pero que no pueden optar por otra obra social que no sea la IOSFA. “Está quebrada y no paramos de recibir quejas de trabajadores que quieren pasarse a Unión Personal u otra obra social o prepaga”, justifican en el gremio de la calle Moreno.

En el gremio argumentan que los empleados citados se encuentran comprendidos dentro decreto 214, el “último convenio sectorial” que salió con la firma de Cristina Kirchner, en noviembre de 2015. Por este motivo, cobran sus ingresos a través de la paritaria de los estatales. A esto, aducen cerca de Andrés Rodríguez, se le sumaría la mala prestación de la obra social de las Fuerzas Armadas. Además, los civiles quedan muchas veces en un lugar secundario en la prestación. Los militares tienen mayores privilegios”, insistieron.

Más problemas

Al parecer, la problemática también afectaría al personal civil de Gendarmería y la Prefectura Nacional, que tienen cobertura obligatoria de la IOSFA. No sería el caso de la PSA, que tiene libre opción y de la Policía Federal, que cuenta con una obra social propia. Pero en este caso, habría otro “problema político” porque la administración de las mismas corre por cuenta del ministerio de Seguridad, a cargo de Aníbal Fernández.

Lo cierto es que en UPCN indicaron en un comunicado que “seguiremos trabajando para que este anhelo se convierta en una realidad tangible y efectiva, con la plena convicción de que transitamos por el camino correcto en busca de más y mejores derechos para nuestros compañeros y sus respectivas familias”.

El tema no se tocó en la reunión de esta semana

Pese a la tensión evidente entre la cúpula del gremio y el ministro Taiana, el tema no fue parte de la conversación que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y Rodríguez el lunes pasado al mediodía, cuando se produjo la foto “de la polémica” que puso de manifiesto un nuevo acuerdo salarial pero gatilló un conflicto con ATE, que no había sido invitado al encuentro.

La reunión celebrada en el despacho presidencial, adujeron en UPCN, sólo tuvo como objetivo sellar el acuerdo del primer tramo de la paritaria 2023-2024. Ahora buscan nuevamente visibilizar el conflicto con un duro mensaje hacia las máximas autoridades del ministerio de Defensa.

 

TEMAS DE NOTA