La CGT reunió a su mesa chica "ampliada", sin Pablo Moyano pero con Luis Barrionuevo, para ultimar detalles de un acto por el 17 de octubre "con la militancia puramente sindical" como forma de revitalizar la central obrera como la columna vertebral del peronismo y alejarse de los tironeos internos del Frente de Todos.
En este sentido, se consensuó relanzar a las 62 Organizaciones y en paralelo armar "un espacio sindical peronista" para desde allí negociar lugares en las futuras listas con las que competir la coalición gobernante en las elecciones nacionales de 2023.
La reaparición de Luis Barrionuevo
El encuentro tuvo lugar en la sede de UOCRA, en el centro porteño, donde el anfitrión Gerardo Martínez recibió a los secretarios generales Héctor Daer, Carlos Acuña, y también a José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y Jorge Sola (Seguros), entre otros. La novedad fue la reaparición pública del líder de los Gastronómicos para darle “más volumen político” al encuentro.
Pablo Moyano: “Ni enterado”
"No estaba ni enterado", dijo Pablo Moyano sobre la reunión cetegista pasado el mediodía desde la puerta de la sede del ministerio de Trabajo, donde se aprestaba a negociar paritarias con las cámaras patronales. Difícilmente, en este contexto, partícipe de un homenaje conjunto por el Día de la Lealtad. Se trata de un capítulo más de la tensión interna que se puso de manifiesto la semana pasada al ser apartado de una reunión con Alberto Fernández en la Residencia de Olivos.
Lo cierto es que durante el encuentro de la UOCRA se confirmó que el acto por el 17 de octubre tendrá lugar en el estadio de Obras Sanitarias, desde las 11, y en principio no tendrá presencia de dirigentes de la cúpula del Gobierno. “Alberto Fernández sí podría venir como presidente del Partido Justicialista”, arriesgó una fuente sindical consultada. Pero la idea es salir de las internas del propio FDT: por ello se desechó la idea de hacer el acto en Tucumán, como había planteado Juan Manzur en el cónclave realizado el lunes 26 en Olivos, “Porque lo que querían era aislar al kirchnerismo y a La Cámpora”.
En busca de relanzar las 62
En este contexto, la reunión cegetista de esta tarde tuvo la clara intención de enviar un fuerte mensaje político hacia dentro de la coalición oficialista. Se acordó relanzar las 62 Organizaciones peronistas que históricamente actuó como brazo político de la CGT. Hoy en manos el taxista José Ibarra, podría renovar autoridades y tener una presencia más activa en el debate del oficialismo.
Pero también durante el acto del lunes 17 se va a anunciar la conformación de un nuevo "espacio político peronista" que tienda a generar un debate para recuperar la denominada "cuota sindical" en las candidaturas nacionales, provinciales y municipales. “La idea es salir a pedir lugares en las listas. En las últimas dos elecciones se le pagó muy mal a la CGT. Solo Cristina puso a dirigentes aliados, como Sergio Palazzo”, explicó la fuente consultada.