Uno de los dirigentes sindicales que esta semana se reunió con Cristina Fernández de Kirchner dio detalles de la cumbre, y desmintió algunas versiones. Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), aclaró que la ex presidenta no intentó imponerle condiciones a la CGT, como se sugirió luego de la reunión.
“Hoy le tenemos que decir a los compañeros que estamos en la retaguardia de la resistencia, cuando no debería ser así. Desde la llegada de la Ley Bases a Diputados, la CGT no apareció en las plazas. Y la realidad es que la CGT no puede estar muda y sorda cuando no nos alcanza para comer”, afirmó Minucci respecto al rol de la Confederación General del Trabajo en la era de Javier Milei.
En declaraciones radiales, el líder de la APSEE se refirió a la actualidad del país para el sector trabajador y la reunión entre la CGT y la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. “Del encuentro nos llevamos un análisis muy completo de la situación de la Argentina y la mirada internacional que hay respecto al país. Bajo ningún punto de vista, Cristina le quiso poner condiciones a la CGT. Simplemente le digo a los dirigentes sindicales que hay que manejar los temas gremiales dentro de la CGT. También se habló del contexto político y la definición del lugar de la CGT dentro de ese escenario”, comentó Minucci.
Encuentro de análisis
En la reunión con la ex mandataria, participaron siete dirigentes gremiales: Sergio Palazzo (bancarios), Mario Manrique (SMATA), Abel Furlán (UOM), Vanesa Siley (judiciales), Norberto Di Próspero (personal legislativo), Carlos Ortega (empleados de ANSES) y el propio Minucci.
Respecto al panorama político actual y las expectativas de un próximo período peronista, el entrevistado agregó: “Como dirigentes sindicales, tenemos la obligación de defender al trabajador y sus derechos. Hay que discutir cuál es el camino a seguir. Por nuestra parte, tenemos la esperanza de recuperar un gobierno al servicio del pueblo, como el de Néstor, el de Cristina o Perón”. El cónclave se extendió por más de tres horas y los sindicalistas coincidieron en destacar “la predisposición de Cristina”.
La CGT con Moreno
En tanto, la Juventud Sindical de la CGT llevó adelante ayer jueves una nueva jornada de formación en el marco de la Escuela Superior Peronista. En este caso, la clase estuvo a cargo del economista Guillermo Moreno, en lo que fue el tercer encuentro del ciclo. Se trata de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Juventud de la CGT que encabeza el ferroviario Sebastián Maturano, con el objetivo de relanzar el espacio de formación creado por Juan Domingo Perón en 1951.
Moreno disertó en un Salón Felipe Vallese colmado y, tras su alocución, participó de un ida y vuelta con los trabajadores, delegados y militantes que se hicieron presentes en la sede de la máxima central sindical argentina. El dirigente del partido Principios y Valores ahondó en la necesidad de reconstruir el movimiento peronista y se refirió a la actualidad del país y los trabajadores. “¿Tiene que haber trabajo o tenemos que repartir plata? Tiene que haber trabajo. El peronismo tiene diálogo con marxistas y liberales, pero con los socialdemócratas y los neoliberales no hay diálogo porque no cuidan el trabajo”, señaló.