En el marco de un encuentro en el Ministerio de Transporte nacional, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) volvió a reclamar “la necesidad de derogar la resolución 05/2003 para generar más trabajo argentino”. Así lo planteó el secretario de Relaciones Laborales del SOMU, Alejandro Vargas, al participar de un encuentro en la secretaría de Gestión de Transporte, perteneciente a la cartera de transporte.
El dirigente gremial indicó que la derogación de esta resolución del año 2003 es “una iniciativa que se viene trabajando desde hace mucho tiempo con todos los gremios integrantes de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF), liderada por nuestro secretario general Raúl Durdos”.
“Ojalá pronto se firme la derogación de esta resolución que generaría más trabajo argentino”, resaltó tras el encuentro el directivo sindical. La FESIMAF participan ocho gremios con representación de la actividad a nivel nacional, y durante los próximos dos años será presidida por Durdos.
Histórico reclamo
EL SOMU explicó que la resolución 05/2003 “permite que los convoyes de bandera extranjera que llegan a punto de amarradero del puerto de destino sigan operando la carga hasta llegar a la terminal”.
Al respecto, el gremio indicó que “este permiso se implementó por la falta de buques empujadores argentinos, por lo que el remolcador encargado de hacer toda la travesía fluvial, hoy es el que se ocupa de la entrada a puerto y el atraque”.
Fuentes de trabajo
“En Argentina hay poca flota y mucha gente en tierra, por lo que los distintos sindicatos relacionados a la actividad están gestionando ante gobierno por esta posibilidad”, destacó el SOMU.
En ese sentido, el sindicato aclaró que “eliminar esta resolución permitirá a los remolcadores extranjeros finalizar el viaje, se podrá restablecer la prohibición y los tramos entre amarraderos y seguridad estarán a cargo de Argentina como antes de 2003”.