Luego de la explosión ocurrida este lunes 24 en Santos Lugares, en el Municipio de 3 de Febrero, el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas (STIGAS) aseveró que “el desempeño de los compañeros Arnaldo Leguizamón, Daniel Escalante y Marcos Gutiérrez fue el correcto acorde a los procedimientos establecidos”. La entidad que lidera Pablo Blanco respaldó el accionar de los trabajadores de la empresa Rowing, que “presta servicio para Naturgy Ban, dentro del convenio colectivo de STIGAS”, explicó la entidad sindical.
El gremio señaló que, de acuerdo a la información que se difundió, la explosión se habría originado a partir de un escape de gas como consecuencia de “la incorrecta operación de una retroexcavadora que ya se encontraba en el lugar”. En ese sentido, la comisión directiva de STIGAS expresó su intención de cuidar “el buen nombre de nuestros compañeros, su capacidad, conocimiento y responsabilidad”, además de “echar luz sobre lo ocurrido que, según las autoridades, está en proceso de investigación”.
Además, el sindicato expresó su solidaridad con quienes resultaron lesionados y sus familias y los vecinos que “tuvieron que ser evacuados producto de este trágico episodio”.
Informe
Por otra parte, el STIGAS brindó un informe sobre la actuación de los trabajadores en el lugar en que ocurrieron los hechos para deslindar responsabilidades: “En el momento en que se produjo la explosión mencionada, los compañeros, recién llegados al domicilio en cuestión, se encontraban armando la puesta de seguridad en zona para comenzar con su trabajo, actividad que implica vallar la zona y la preparación de las herramientas correspondientes para empezar su la tarea, por lo tanto, no llegaron a concretar ninguna acción que pudiera haber sido causal del incidente”.
Por eso, desde el gremio se razonó: “Si nuestros compañeros se hubiesen encontrado operando en el momento de ocurrida la explosión, otra hubiera sido su suerte y no estarían recuperándose junto a sus familias como afortunadamente se encuentran”.
El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, compartió a través de su cuenta de Twitter una carta enviada por la compañía operaria del servicio de gas, Naturgy, en la que se explicó lo sucedido en la vivienda damnificada.
Explosión
Los hechos ocurrieron el lunes pasado, cuando empleados de una compañía de gas estaban tratando de arreglar una fuga. La onda expansiva provocó destrozos en la zona y dejó a varias personas heridas, aunque ninguna de ellas de gravedad. De acuerdo con lo que explicaron los vecinos del lugar, todo comenzó cerca de las 19:30, cuando comenzaron a sentir olor a gas que salía de un caño que estaba perdiendo y, unas horas más tarde, se generó la explosión que terminó por destruir la planta baja de un domicilio ubicado en la intersección de las calles Almafuerte y Williams, y generó daños en los inmuebles aledaños.
Según las primeras versiones, el fuego se desató cuando en el lugar ya estaba el personal de Bomberos y de la Policía, que inmediatamente cortó el tránsito en los alrededores y luego procedió a evacuar a las familias que viven en esa cuadra. Sin embargo, como consecuencia de la onda expansiva de la explosión, al menos seis personas resultaron lesionadas, entre ellas un policía y dos bomberos, pero todas fueron trasladadas a hospitales municipales cercanos y estarían fuera de peligro.