SIPREBA alertó que “los medios comunitarios van a ser los más perjudicados” por la suspensión de la pauta

El gremio de prensa se refirió al anuncio del gobierno que deja de publicitar en los medios por un año, y lo consideró “una pésima decisión”.

13 de diciembre de 2023

Luego que el ministro de Economía Luis Caputo confirmara el adelanto del vocero presidencial sobre la suspensión de la pauta publicitaria oficial, desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) alertó sobre el impacto que tendrá en los medios chicos esta medida. “Se trata de una pésima decisión de parte de un gobierno que desprecia que la población esté informada”, dijo el titular del gremio, Agustín Lecchi.

 

En declaraciones radiales, Lecchi explicó que “la pauta publicitaria lo que hace es informar respecto de los actos del gobierno y el Estado a toda la sociedad, el gobierno piensa que eso lo puede hacer con Tik Tok u otras plataformas que no cumplen esa función”. 

El lunes pasado, Manuel Adorni, vocero del presidente de la Nación, adelantó la suspensión por un año de la pauta oficial para todos los medios de comunicación. “Es relevante entender que el Estado tiene que achicarse y que el Estado tamaño elefante no puede seguir existiendo porque del otro lado tenés gente que lo sostiene con sus impuestos, que no logra poner un plato de comida arriba de la mesa”, justificó. Esto fue confirmado al otro día por el ministro Caputo.

Malos antecedentes

En ese sentido, el titular de SIPREBA explicó que el anuncio “es coherente con las primeras acciones de gobierno, de su relación con la prensa: ya desde la jura de ministros sin (periodistas) acreditados en la Casa de Gobierno, excluyéndolos por primera vez en la historia, lo mismo con los fotógrafos en el Congreso con el traspaso de mando, son actitudes que preocupan. Nosotros como sindicato también nos preocupamos por las fuentes de trabajo, porque por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, en el sector privado se emplean 4.500 trabajadores formales, y obviamente esto va a repercutir”.

 

Contradiciendo la narrativa gubernamental respecto del costo que implica la pauta para el Estado, Lecchi señaló que sólo “representa un 0,05 por ciento del gasto público”:Creo que la idea es presentar un enemigo y decir que la casta son los medios y hay que cortar todo tipo de ‘subsidio’, que además no es subsidio porque se está garantizando el acceso a la información de toda la población”.

Grandes medios

Al mismo tiempo, contestó a quienes, desde el campo popular, celebran la medida por afectar los ingresos de los grandes medios como Clarín o La Nación: “El problema es que ellos no dependen de la pauta, en todo caso lo usarán como pretexto para precarizar a sus trabajadores. El problema de la (suspensión de la) pauta publicitaria estatal es que muchos medios comunitarios van a ser los más perjudicados”.

Finalmente, se refirió indirectamente al twit publicado por Juan Grabois, quien celebró la decisión del gobierno Nacional, “hay posiciones que buscan más que construir desde el campo popular para dar la batalla que se viene” y destacó, “ser condescendiente con un gobierno como este, viendo todo lo que está planteando hacia adelante, flaco favor le hacen al pueblo”, concluyó.