El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) estuvo presente en la reunión donde los directivos de Mercedes Benz Camiones y Buses de Argentina le anunciaron al ministro de Economía, Sergio Massa; y al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, una inversión que tendrá por objetivo adquirir un predio de 20 hectáreas en la localidad bonaerense de Zárate para construir un centro logístico de autopartes y repuestos.
En este nuevo centro industrial se instalarán nuevos proveedores locales para aumentar la integración nacional de los vehículos y también exportar a la región. Mercedes Benz Camiones y Buses es una empresa perteneciente al grupo Daimler Truck AG.
Por su parte, el ministro Sergio Massa expresó que se trata de “una decisión de inversión en un momento donde la Argentina muestra que tiene templanza y determinación para salir de una crisis, es muy importante y genera confianza”. Al tiempo que señaló: “el sector automotriz y autopartista a lo largo de los últimos 60 días fue presentando planes de inversión, pero esta decisión de Mercedes Benz de abrir su hermana gemela, su segunda planta para hacer buses y camiones en Zárate, para nosotros realmente es muy importante”.
“Este anuncio muestra el impacto de la Ley de Promoción de la Industria Automotriz y Autopartista, que dio mucho trabajo, que se dio en el marco de mucho debate y que empieza a mostrar resultados. En los últimos 15 días, cuatro compañías anunciaron la producción de camiones y buses en el país con diferentes tecnologías, en competencia. Esto muestra la capacidad en términos de capital humano, en términos del talento de nuestra gente para transformar a Argentina en el hub de producción regional, no solamente de camiones y buses sino también de vehículos”, manifestó el titular de Economía.
Por su parte, Mendiguren destacó que “Mercedes Benz tiene una larga y rica historia de producción en Argentina, gracias a la gran capacidad industrial que tiene el país. Para nosotros es muy importante que la industria automotriz siga eligiendo a nuestro país para invertir y aumentar su producción, reemplazar eficientemente importaciones y generar más empleo argentino que se exporte a la región. La automotriz es una industria emblema del cambio estructural con foco en lo productivo que estamos llevando a cabo en el país”.
Durante la reunión, participaron en representación del SMATA el secretario General, Ricardo Pignanelli; el secretario general adjunto, Mario Manrique; el subsecretario Gremial, Adrián Valle; y el subsecretario de Convenios y Leyes Laborales, Pablo Pages.
Cabe mencionar que Mercedes Benz Camiones y Buses de Argentina emplea directamente a más de 450 personas e indirectamente a otras 2000 distribuidas en sus 24 concesionarios oficiales y más de 45 puntos de venta y postventa en todo el país.
Exportación
Por otra parte, las autoridades de Mercedes Benz Camiones y Buses de Argentina además de realizar el anuncio de inversión, celebraron su primer año como compañía independiente y adelantaron que están avanzando en un proyecto piloto para exportar chasis a México.
“Estamos dando un paso significativo que sienta las bases para ampliar el perfil de nuestra compañía de una empresa que atiende al mercado doméstico a una con un claro potencial exportador”, expresó Raúl Barcesat, CEO de Mercedes Benz Camiones y Buses de Argentina.