El gremio docente SUTEBA cruzó a la precandidata del PRO Patricia Bullrich por su intención de cerrar los institutos de formación docente de la provincia de Buenos Aires. La ex ministra de Seguridad nacional vinculó estos espacios al dirigente Roberto Baradel, a quien amenazó directamente. “Patricia Bullrich, además de mentir descaradamente y desconocer un sistema educativo al que desprecia y no le importa, salvo para ponerlo en clave electoral, despliega un discurso violento intentando confundir a la opinión pública”, afirmó la entidad sindical.
Para SUTEBA, se trata de la misma dirigenta que “le bajó el sueldo a los jubilados cuando era Ministra de Trabajo del gobierno de Fernando de la Rúa, que dejó a nuestro Pueblo al borde del infierno, con muertos, represión, pobreza y desempleo; y después formó parte del gobierno de Mauricio Macri, que endeudó al país como ninguno y perpetró la fuga de capitales más grande de la historia”.
En este sentido, los docentes recordaron que los institutos de formación docente “atacados durante la gestión de Macri y de María Eugenia Vidal, no dependen de ningún dirigente sindical: son parte del sistema educativo y significan una herramienta básica para la formación docente que tanto menosprecian Bullrich y los sectores que ella representa”.
Ataque
En declaraciones periodísticas, Bullrich apuntó directamente a Baradel, y lo vinculó con estas entidades. “Vamos a hablar ahora de los docentes, y esto va para Baradel. Tiene armada una red de institutos docentes, la más grande, tiene más institutos en la provincia de Buenos Aires que todo Francia, más de 200. Entran y aprenden la ideología del kirchnerismo, y en vez de aprender historia, geografía, matemática, lengua, salen todos soldaditos del kirchnerismo. Vamos a romper la ideologización de esos institutos docentes”, sostuvo.
Ante esto, SUTEBA consideró “falsas y malintencionadas” las declaraciones. Y remarcó que durante la gestión bonaerense del PRO “se cerraron escuelas, sumariaron a directivos, desfinanciaron la educación, dejaron desprotegidos a los docentes, produciendo entre otras cosas las muertes de Sandra y Rubén, les advertimos que no vamos a tolerar que se ataque a la educación pública”.
Gestapo antisindical
Por otro lado, para SUTEBA el ataque a su secretario general va en línea con la "Gestapo antisindical" que el Ministerio de Trabajo junto a otros de su espacio “añoraba en una reunión secreta (cual asociación ilícita) con fines fundamentalmente antidemocráticos”.
“Expresamos por lo tanto nuestro más fuerte repudio a los dichos de Bullrich y ratificamos una vez más nuestro compromiso de seguir luchando por una educación pública de calidad, plural, libre y diversa para todas y todos”, concluyó el gremio.