La Federación Nacional de Peones de Taxis (FEPETAX) se declaró en “estado de alerta y movilización” luego de que el gobierno nacional desregulara el transporte interjurisdiccional de pasajeros. A través de la publicación del decreto 883/2024, se otorga a las empresas libertad para “establecer rutas, horarios, tarifas y tipos de vehículos sin necesidad de autorizaciones previas”, lo que es rechazado por la entidad que lidera Jorge García.
Los taxistas criticaron la iniciativa del gobierno nacional, ya que consideran que esta nueva medida “emboza un flagrante fondo de negociados, quizás sumamente necesario para sostener una campaña política ya puesta en marcha”. Además, manifestaron duramente que “nuestra querida Nación abandona la forma representativa, republicana y federal, arrogándose el Poder Ejecutivo Nacional la potestad de legislar y ejecutar. Solo resta saber si también asumirá el rol de la Justicia”.
En la misma línea, Jorge García y Miguel Ángel Soto, secretario de Finanzas de la FEPETAX, señalaron que si bien desde el gobierno hablan de modernización, este tipo de medidas deberían ser calificadas como precarización. “Lamentablemente en medio está el público usuario, cuya seguridad económica y jurídica, queda a merced de la inoperancia y desconocimiento, tácitamente reconocido en su artículo 14, cuando procede la habilitación automática por silencio administrativo de cinco días hábiles”, expresaron.
Desconocimiento del sector
Esta semana el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció a través de su cuenta de X la medida para el sector, e indicó: “A partir de ahora las empresas podrán elegir sus horarios, rutas, precios, tamaño de sus vehículos y paradas sin necesidad de autorizaciones ni trámites engorrosos”. El decreto, en su artículo 15, establece que “los transportistas y empresas de transporte automotor de pasajeros podrán establecer libremente los recorridos, horarios, precios, modalidades y duración de los servicios que presten. A tal fin, podrán utilizar todo vehículo que cumpla con los estándares en materia de seguridad establecidos por la Autoridad de Aplicación”.
Ante esto, los taxistas reprocharon que el gobierno habla con “total desconocimiento” de la contratación del transporte por medio de aplicaciones, cuando esta es solo la modalidad de convocar el servicio. Y agregaron: “Pero si así fuera, nada dice de la legalidad de éstas, llámese obligaciones de las empresas prestadoras: registración, responsabilidad civil y tributaria, dejando en una antojadiza nebulosa el millonario negocio que evade y fuga, impunemente, dinero a paraísos fiscales”.
Nuevo registro
Cabe destacar, que la medida gubernamental también crea un nuevo Registro Nacional del Transporte, permite el ingreso de empresas extranjeras y establece un nuevo régimen de acceso a puertos y aeropuertos para servicios de transporte.
En este marco, sostuvieron que el transporte regulado otorga al usuario confortabilidad, seguridad económica y jurídica en sus viajes. “Con este supuesto shock del liberalismo económico, pretenden tapar su inoperancia e impericia para resolver los problemas de la gente, sumiéndonos en un sálvese quien pueda”, concluyeron.