El Ministerio de Trabajo adelantó para el lunes la audiencia entre las empresas y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), en el marco de un conflicto que lleva ya cumplió más de una semana y amenaza con paralizar, también, la producción nacional de vehículos.
"En momentos en que finaliza el contundente paro de 24 horas llevado adelante por los trabajadores del neumático, ante la actitud intransigente, avara y mezquina de las patronales, el Ministerio de Trabajo comunicó que adelanta la audiencia paritaria para el día lunes 30 de mayo a las 11 horas", informó el SUTNA, a través de un comunicado.
La cartera que dirige Claudio Moroni había fijado la audiencia para el miércoles a la misma hora, luego de que, en la tarde del martes, fracasó la última reunión entre el gremio y las tres fabricantes locales de neumáticos.
En ese encuentro, ambas partes se mantuvieron inflexibles en sus posturas. En consecuencia, el SUTNA, que ya había parado parcialmente el martes y el jueves de la semana anterior, y durante 24 horas el viernes, convocó a un nuevo paro general de actividades, desde el inicio del turno tarde del jueves 26 de mayo hasta la finalización del mismo turno del viernes 27.
Pero el conflicto se recalentó ayer. El SUTNA adelantó a la mañana el inicio del paro, en reacción a que Bridgestone y Pirelli impidieron el ingreso de representantes del gremio -entre ellos, su secretario general, Alejandro Crespo- a sus plantas, ubicadas en Llavallol y Merlo, respectivamente.
"A las 6 de la mañana del día de hoy, jueves 26 de mayo, la empresa Pirelli niega el ingreso a los delegados, miembros de seccional y comisión directiva", denunció, a través de un comunicado. "Los trabajadores que se encontraban en las máquinas sin iniciar tarea, al enterarse que la representación gremial se encontraba en el portón de ingreso sin poder entrar a la planta, se reunieron en asamblea y, alambrado de por medio, se implementó de inmediato el paro de actividades en reclamo que se dé ingreso a los legítimos representantes de los trabajadores", completó.
En relación al complejo de la ex Firestone, en Llavallol, el sindicato afirmó: "La empresa Bridgestone niega le ingreso a la planta a la representación gremial, el SUTNA responde inmediatamente con asamblea y un paro total de actividades".
"En el marco del conflicto paritario desatado por la actitud intransigente de las patronales del neumático -y en vísperas del paro de 24 horas que tendrá comienzo a las 14 horas de este jueves-, en el inicio del turno noche, a las 22 horas del miércoles 25 de mayo, la patronal Bridgestone decidió en forma totalmente ilegal negar el ingreso a delegados, miembros de seccional y comisión directiva del SUTNA a la planta ubicada en Llavallol", amplió.
"Este hecho, que es a las claras una manifiesta práctica desleal gremial, se suma a las denuncias previas realizadas por el SUTNA sobre esta empresa, que pretendió realizar asambleas patronales para hablar a través de sus directivos en forma directa con los trabajadores por fuera del sindicato, porque ello significa una presión ilícita y constituye práctica desleal gremial conforme establecen los artículos 53 y 55 de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales", continuó.
"Ante semejante conducta prepotente e ilícita, se ha realizado asamblea dentro de la planta y paralizado las actividades a través de un paro general de planta, que en estos momentos se está llevando a cabo en reclamo que se le permita el debido ingreso a la representación legítima de los trabajadores", disparó.
"Esta actitud es un atropello a los trabajadores de Bridgestone, a todo el Sutna y a todo el movimiento obrero, por lo que, como sindicato, realizaremos las correspondientes ampliaciones de denuncia, exigiendo la intervención del Ministerio de Trabajo y, a la vez, las medidas gremiales necesarias para que se deponga de inmediato esta inaceptable actitud", finalizó. Lo propio prometió en relación al impedimento en Pirelli.
Los motivos del paro
El conflicto en la japonesa Bridgestone, la italiana Pirelli y la nacional Fate involucra a un total de 5000 operarios directos. Es por la reapertura de la paritaria actual, que se extiende de julio del año pasado a junio del corriente. El gremio rechazó la última propuesta de las empresas: 16% por encima del 50% ya acordado -es decir, un aumento del 66%-, más el pago de un bono anual, con tope horario y sujeto a condiciones de presentismo, para quienes trabajen en fin de semana.