En el marco de las habituales asambleas que se llevan adelante en las distintas metalúrgicas de todo el país cada vez que la conducción nacional de la UOM negocia paritarias, la empresa Lisistell SA de Villa Tesei, realizó descuentos salariales ilegales y antisindicales a seis de sus 35 trabajadores, según denuncia la seccional Morón del gremio.
Ni bien se desató el conflicto, Rubén Andrada, secretario general de la UOM Morón, tuvo una reunión con el abogado de la firma, Miguel Rahona, que fue quien les habría aconsejado a los empresarios llevar adelante la quita salarial.
Una intransigencia insólita
Cuando todo parecía que se encaminaba hacia una solución, a los trabajadores les devolvieron lo descontado por las horas de las asambleas, pero les retuvieron el ítem salarial correspondiente a los premios. Lo cual implicó que cobraran, en promedio, $ 4.000 menos en el sueldo de la última quincena. Eso representa alrededor de un 10% de sus ya magros salarios.
Para colmo -según denuncia Andrada-, ante el reclamo, Rahona se negó al diálogo y desafió al gremio a que hiciera la denuncia correspondiente en el Ministerio de Trabajo Bonaerense.
“El argumento del abogado de la empresa fue que los trabajadores afectados habían hecho una asamblea de una hora trabajada, una hora de asamblea, y así durante toda la jornada laboral. Y eso no es verdad. Se hizo una sola hora de asamblea por cada día durante las tres jornadas”, le explicó Andrada a Data Gremial.
Actitud antisindical
“Creemos que la empresa lo hace para obstaculizar la libertad sindical, por parte del abogado. Él cerró el diálogo con el gremio y dijo que solamente va a hablar con nosotros en el Ministerio de Trabajo o en el Juzgado”, amplió el dirigente que, además y como si no fuera suficiente con la gravedad de lo que sucedió, comentó que Rahona también amenazó con que iban “a cerrar la fábrica por el reclamo de los trabajadores”.
“Lo que busca el abogado es que no se hagan asambleas adentro de la fábrica, cortar la libertad sindical. Nosotros somos gente de diálogo, estamos abiertos al diálogo”, reclamó Andrada.
Pero también advirtió: “Queremos que se cumplan los derechos de los trabajadores en esta situación crítica que vive el país, donde el sueldo no alcanza. Y menos con la ocurrencia de este abogado de descontarles parte del salario”.
“Nosotros manifestamos que no les alcanza el sueldo para comer. Y ahora por un capricho suyo, menos les va a alcanzar”, agregó el titular de la UOM, indignado.
Cómo continúa el conflicto
El próximo lunes la UOM Morón denunciará a la empresa ante el Ministerio de Trabajo bonaerense por incumplimiento salarial y entorpecer la libertad sindical.
Lisistell SA, es una metalúrgica ubicada en Alvar Núñez 521, Villa Tesei, en el partido bonaerense de Hurlingham. Allí, en su planta de 4.500 metros cuadrados, fabrica componentes de filtros.
Desde el sindicato, por su parte, adelantaron que seguirán reclamando hasta las últimas consecuencias. Y que lo mismo harán cuando surja cualquier conflicto o reclamo en otras empresas de la zona. “Esta nueva comisión directiva de UOM Morón, tal como anunciamos en campaña, va a estar acompañando todas las necesidades de las trabajadoras y trabajadores metalúrgicos de nuestra jurisdicción”, cerró Andrada.