El Gobierno nacional presentó una reforma laboral que incluye la creación de un "fondo de cese laboral" que elimina las indemnizaciones tradicionales y permite a las empresas aportar mensualmente para cubrir las indemnizaciones de sus empleados. Además, se habilita a las aseguradoras a participar en la gestión de estos fondos y a invertir en acciones, bonos y pequeñas y medianas empresas.
El objetivo de esta reforma es avanzar en la flexibilización laboral y permitir que empresas y trabajadores puedan "diseñar el sistema que quieran", según explicó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. El nuevo sistema se inspira en el esquema utilizado por el gremio de la construcción (UOCRA) y busca transferir capitales en el mercado mediante la creación de un nuevo nicho de inversión para aseguradoras y entidades financieras.
Las empresas realizarían aportes mensuales basados en la remuneración y podrían elegir un sistema privado de capitalización para cubrir el costo de la indemnización en caso de despido. El sistema ofrecerá diferentes alternativas, desde un seguro con un aporte más bajo hasta sistemas más complejos como seguros de retiro que formarían parte del esquema indemnizatorio.
La reforma laboral es parte de un paquete más amplio que incluye la reforma del Estado, el régimen de inversiones RIGI y las privatizaciones. El Gobierno busca implementar esta reforma en los próximos días, después de reuniones con el sector empresarial y diferentes áreas del Ejecutivo nacional.
La creación del fondo de cese laboral busca brindar "una mayor flexibilidad en la relación laboral y permitir que las empresas y los trabajadores puedan adaptarse mejor a los cambios en el mercado", según el gobierno. Además, se busca fomentar la inversión en el país y brindar nuevas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, la reforma laboral generó controversia entre los sindicatos y los trabajadores, quienes temen que la eliminación de las indemnizaciones tradicionales pueda afectar negativamente sus derechos laborales. El Gobierno aseguró que la reforma busca proteger los derechos de los trabajadores y brindar una mayor seguridad laboral.
La creación del fondo de cese laboral y la participación de las aseguradoras en su gestión buscan transferir capitales en el mercado con el supuesto objetivo de fomentar la inversión en el país.
Los empresarios podrán diseñar “el sistema de despidos”
Hace una semana atrás, el ministro de Desregulazación anunció que la reforma laboral permitirá al sector privado diseñar su propio sistema de despidos, sin intervención del Estado. "Van a poder diseñar el sistema de despidos que quieran", expresó Federico Sturzenegger durante una reunión de la Fundación Mediterránea con empresarios y el exministro Domingo Cavallo.
La reforma laboral, incluida en la Ley Bases, busca flexibilizar las responsabilidades de los empleadores frente a los derechos de las y los trabajadores. Sturzenegger destacó que la reglamentación permitirá a las empresas diseñar su propio esquema de despidos, con la flexibilidad que deseen, y que el Gobierno no sugiere nada al respecto. “Hay un artículo en Ley Bases que lleva el título de ‘Fondo de Cese’, que dice que las partes pueden salirse de la Ley de Contrato de Trabajo en lo que refiere a los despidos, un tema medular de la relación laboral", comentó el funcionario.
Después, se dirigió a los empresarios y puntualizó que: "en la reglamentación, que espero salga esta semana, a nivel convenio colectivo van a poder diseñar el esquema (de despidos) que quieran, con la flexibilidad que quieran, a nivel empresa grande, mediana o chica".