El secretario de Comercio de la Nación, Matias Tombolini, dijo que el Gobierno está tomando medidas para frenar la inflación y se mostró esperanzado en que el alza de los precios se modere en agosto, tras alcanzar en julio su marca más alta en 20 años.
El funcionario señaló que no espera una cifra por encima de la registrada en julio porque el Gobierno está "trabajando en varios frentes", pero reconoció: "Cuando venís de un mes que tiene un 7,4%, tenés un arrastre que impacta en los precios del mes siguiente".
"Nosotros estamos tomando medidas para desacelerar la inflación y para que empiece a bajar en septiembre, pero es paulatino, los resultados no se ven de la noche a la mañana", indicó durante una entrevista con El Destape Radio.
"Julio y agosto son meses difíciles, ya lo dijo el ministro (de Economía Sergio Massa) el día que asumió. Nosotros estamos desplegando una serie de medidas que apuntan a desacelerar la velocidad a la que viene la dinámica inflacionaria, que no tome más impulso, y que a partir de septiembre empiece a reducirse esa velocidad".
Por otro lado, el secretario de Comercio dejó en claro que no cree en el congelamiento de precios y manifestó su preferencia por el programa Precios Cuidado con "el espíritu de Augusto Costa, de 2014", para que funcione como un sistema de precios de referencia.
Distribución de la renta: para Tombolini a los salarios les queda mucho por recuperarse frente a la ganancia de las empresas
Tombolini también se refirió a la pérdida del poder adquisitivo de la población a partir de la carrera que los salarios corren de atrás contra la inflación.
"Yo creo que los salarios tienen mucho más recorrido para ganar que la ganancia de las empresas, que ya ganaron bastante. Se tiene que modificar la distribución de la renta en Argentina, eso es parte del objetivo", dijo.
Y subrayó su concepto al enfatizar que "en relación a los salarios que pagan (las empresas), están ganando mucho".
"Dentro de la dinámica de crecimiento del 2021 y lo que va del 2022 es claro que la participación de los ingresos de los asalariados respecto de la renta total se modificó a la baja. Esto quiere decir que hay alguien que está acumulando más renta que el resto", agregó el funcionario.
"Es lo que decía Cristina (Kirchner). Vos creciste arriba de 10% el año pasado, venís creciendo bien ahora, pero las hojas de balance de un montón de empresarios fueron mil veces mejor que el salario de los trabajadores", explicó.