Trabajadores de la AFIP activan un plan de lucha y afirman que la disolución del organismo “es un premio a los evasores”

La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), que encabeza Pablo Flores, realizarán, desde las 12, una asamblea general en la sede central ubicada a metros de la Casa Rosada, en el comienzo de las acciones en repudio al anuncio del Gobierno nacional.

22 de octubre de 2024

La Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), organización sindical que lidera Pablo Flores, comenzará este martes un plan de lucha en repudio al anuncio de disolución de la AFIP y en defensa de los puestos de trabajo en peligro.

El sindicato, que representa a los trabajadores del organismo, llevará a cabo asambleas en todas las seccionales del país para dar visibilidad a su reclamo y diseñar medidas de acción directa a nivel nacional. En la Ciudad de Buenos Aires, se realizará una asamblea general al mediodía en la sede central de la AFIP.

En las últimas horas, mediante un comunicado, la AEFIP, alertó que la disolución de la AFIP sería “un premio a los evasores”. La entidad sindical enrolada en la CGT e integrante del Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA) mencionó la posibilidad de 3.155 despidos y aseguró que el gobierno fundamenta esta decisión “en un falso planteo de ingresos irregulares”.

“La Constitución y nuestro Convenio Colectivo de Trabajo garantizan la estabilidad del empleo público frente a despidos arbitrarios”, remarcaron desde la AEFIP.

En respuesta a las acusaciones del gobierno, la conducción del sindicato destacó que la AFIP ha mantenido el mismo nivel de personal desde su creación y cuenta con menos empleados que en 2019.

“Repudiamos el vaciamiento del Estado y una política tributaria intencionada que favorece a los grandes grupos económicos y a los sectores más privilegiados de la sociedad. Lejos de generar ahorros en las cuentas públicas, estas medidas agravan la disminución de la capacidad recaudatoria”, agregaron.

Además, advirtieron: "La AEFIP y todos los trabajadores de nuestro organismo no vamos a convalidar ni tolerar esta política unilateral de avasallamiento de derechos y destrucción de fuentes de trabajo".

Se anticipa que en las próximas horas se realicen reuniones entre dirigentes de AEFIP y del sindicato de trabajadores de Aduana (SUPARA), dependiente de la AFIP, para definir acciones conjuntas de defensa.

Reunión con las autoridades del organismo

Este martes a la tarde, en una entrevista con El Destape, Pablo Flores confirmó que había tenido un encuentro con la actual Administradora Federal de AFIP, Florencia Misrahi, quien confirmó la decisión de la gestión de Javier Milei aunque omitió entregar mayores detalles.

En la reunión se supo que la ejecución de los anuncios estarán detallados a través de decretos que se darán a conocer en las próximas horas.

Del encuentro con Misrahi también formó parte el secretario general del sindicato de trabajadores de aduana (SUPARA), Carlos Sueiro. Ambos gremios integran la Federación de Empleados Fiscales de la República Argentina (FEFRA) y se espera que el plan de lucha sea implementado en conjunto.

Durante la entrevista el titular líder de AEFIP también habló de “persecución política” y anticipó que las primeras medidas apuntarán a preservar las fuentes de empleo.