La coordinación nacional de ATE en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) se reunió con la conducción nacional del gremio estatal, en una reunión donde coincidieron en avanzar “hacia acciones conjuntas con gremios del sector aeronáutico para profundizar la lucha del sector”. En las vísperas del paro nacional del transporte, el secretario general de ATE Rodolfo Aguiar recibió en la sede porteña del sindicato a la dirigencia encabezada por el referente nacional Marcelo Belelli, con quien hablaron de la posibilidad de sumarse a los gremios aeronáuticos no sólo en la protesta del próximo 30 de octubre, sino en su lucha en defensa de Aerolíneas Argentinas y la soberanía de los cielos.
“Durante el encuentro abordamos el tema de las auditorías internacionales que marcaron situaciones de desidia en el organismo, situaciones que nosotros venimos denunciando desde hace mucho tiempo, por lo menos desde hace ocho años. Nosotros necesitamos una instancia que sea realmente superadora, que sea con los laburantes adentro y con canales de diálogo”, dijo Belleli. Antes, ATE-ANAC había discutido con delegados y referentes de todo el país la situación de los trabajadores y el sector. En esa cumbre, le explicó a Data Gremial el coordinador nacional, “se planteó reunirnos con Aguiar para plantear la necesidad de profundizar la articulación con el Frente de Gremios Aeronáuticos, porque entendemos que la defensa del sistema aerocomercial argentino es transversal y es integral”. Por eso, piden defender “la conectividad del país”.
Para avanzar en este camino, el próximo lunes 28 de octubre ATE-ANAC realizará un encuentro nacional de delegados, donde se discutirá el plan de acción para sumarse al paro del transporte del próximo 30 de octubre. “Como ATE-ANAC participamos del plenario de la Mesa Nacional del Transporte, participamos de ese espacio y decidimos sumarnos a la acción de fuerza, por eso queremos analizar con todos los compañeros la forma de hacerlo”, recalcó Belelli. “Sabemos que nuestro organismo está en medio de auditorías internacionales, desde ATE siempre dijimos que eran necesarias y cuestionamos a lo largo de los últimos años la situación de desidia estructural que la falta de decisión política nos llevó y puso en peligro al Estado”, agregó el dirigente. En este sentido, los trabajadores están “confiados” que estos controles van a salir bien, y que la Argentina “es segura para volar”. Para eso, piden “participación de los trabajadores”.
Defensa de Aerolíneas Argentinas
Por su parte, luego de la cumbre Aguiar recalcó que “tenemos que defender el carácter estatal de Aerolíneas Argentinas. No sólo ha garantizado la conectividad, sino que en esta empresa se ha asentado gran parte del desarrollo y el crecimiento de nuestro país”. “La Coordinación Nacional de ATE-ANAC es un ejemplo de unidad y federalismo. Llegó la hora de articular con todos los sectores aeronáuticos. Tenemos mucho que aportar, no sólo a nivel nacional sino también en los ámbitos sindicales internacionales”, indicó.
“Hemos mantenido un encuentro altamente positivo y nos hemos comprometido a seguir militando sin descanso hasta cambiar la correlación de fuerzas y lograr que ATE sea el sindicato mayoritario en el Estado y así alcanzar la felicidad no sólo de los trabajadores sino también de todo nuestro pueblo”, evaluó el dirigente nacional.
Organización federal
Durante la extensa reunión, también se señaló la necesidad de seguir fortaleciendo la organización federal y la unidad de todos los sectores de ATE dentro de la ANAC, tal y como se viene haciendo a través de la articulación de plenarios federales que fueron impulsados desde la coordinación y acompañados por la conducción nacional.
Además, se planteó la necesidad de avanzar en “un proceso de unidad” con otros sectores del transporte, como la Federación Internacional del Transporte. En este marco, ATE acompañará el paro de transporte lanzado para el 30 de octubre. Finalmente, los dirigentes expresaron su solidaridad con el dirigente Pablo Biró, recientemente removido de su cargo en el directorio de Aerolíneas Argentina por parte del gobierno nacional, “dejando sin representación a los trabajadores en el cuerpo de autoridades de la empresa”.