Trabajadores de la Superintendencia de Servicios de Salud nucleados en ATE protagonizaron dos jornadas de protesta en las últimas semanas. Lo hicieron recurriendo al original método de garantizar la atención a beneficiarios en la puerta de la Secretaría de Gestión y Empleo Público -organismo que preside por Ana Castellani-, como forma de visibilizar su reclamo y concientizar a la sociedad acerca de la importancia del rol social de las tareas que realizan.
Los trabajadores vienen reclamando hace años por la jerarquización salarial de las tareas sustantivas del organismo a través de la aprobación de un nomenclador de funciones específicas.
“La aprobación del nomenclador se traduciría en un porcentaje adicional para los que desarrollan las tareas especializadas relativas a la fiscalización de las prestaciones del sistema, mediante la resolución de los reclamos de los usuarios, y la administración del Fondo Solidario de redistribución que hace sustentable al sistema”, le explicaron los trabajadores de la Superintendencia a Data Gremial.
Según aportan los referentes sindicales, los salarios en el organismo son bajos, enmarcados en el sectorial SINEP, y quedaron muy lejos de los sueldos que se perciben en otros organismos de control o dependencias importantes de la Seguridad Social como, por ejemplo, el PAMI o la ANSES.
Disparidad salarial con otros organismos
El mencionado organismo es la autoridad de aplicación de las leyes 23.660 de Obras Sociales, 23.661 del Sistema Nacional del Seguro de Salud y 26.682 de la medicina prepaga, el organismo responsable de la regulación y la fiscalización de las prestaciones de Salud que deben garantizarse en esos ámbitos, que abarca a más de 25 millones de personas, así como del financiamiento de las prestaciones de alto costo.
"Decidimos reclamar con esta modalidad para visibilizar la importancia de las tareas especializadas que realizamos, que exigen una capacitación y formación profunda y de constante actualización, y que significan ni más ni menos que el rol directo del Estado garantizando el Derecho a la Salud de la población, una obligación indelegable que ejecutamos los trabajadores del organismo", planteó Leandro Castro, delegado general de ATE del organismo de control durante el acto realizado en las puertas de Gestión Pública.
Asimismo disparó: "Sabemos que es una época política compleja para reclamar por el delicado contexto electoral pero nos vemos obligados al conflicto sindical ante la desidia y chatura de una burocracia que no entiende o no quiere entender la necesidad de jerarquizar estas tareas tan sensibles para preservar la vida y la salud de la gente, y no ha cumplido con los compromisos asumidos".
Si bien hace muchos años se discute la necesidad de jerarquizar salarialmente a la Superintendencia habría existido un compromiso asumido por este gobierno de concretar una mejora a partir de la aprobación del nomenclador, pero en este último año las negociaciones se habrían estancado ya que para Gestión Publica ese esquema solo sería viable de contener a un número muy reducido de trabajadores.
Coyuntura política
El delegado de ATE también declaró que "los Trabajadores del Estado no comemos vidrio, el único candidato que puede encarnar nuestros sueños y expectativas de vivir y trabajar se llama Sergio Tomás Massa. Las otras dos opciones vienen manifestando sistemáticamente un desprecio por la actividad del Estado y sus trabajadores, y la necesidad de achicarlo mediante el ajuste ya que los intereses que representan no les interesa un sector público fuerte que garantice derechos al pueblo y ponga límites al mercado y las corporaciones".
Y agregó: "Pero justamente si existe cantidad de laburantes que hoy son seducidos por estas falsas alternativas de derecha, es por la frustración ante este gobierno que no garantizó la distribución del Ingreso. Los trabajadores somos pobres porque no hubo coraje político para asumir las medidas necesarias, creció el empleo pero se empobreció nuestro salario. La actitud de estos ‘funcionarios que no funcionan’ que hoy nos traban el nomenclador que reclamamos va en esa línea", describió.
Castro además se refirió al sistema de salud, y en particular, al Subsistema de obras sociales que administran los sindicatos. Al respecto dijo: "Nosotros queremos una Superintendencia fuerte y eficiente para garantizar los derechos de la gente. Somos defensores del Sistema de las Obras Sociales, que con seguridad es mejorable pero que es muy bueno en comparación con el de otros países”.
En ese sentido, agregó: “De hecho sin el desarrollo prestacional del sistema no hubiéramos podido hacer frente a la pandemia. Venimos hablando con organizaciones sindicales de las CTA y la CGT para que apoyen nuestro reclamo y para que asuman que la mejor defensa de nuestro sistema es garantizar que le sirva a los usuarios, porque está en juego el derecho a la vida y la salud, y para eso es imprescindible fortalecer la misión de nuestra Superintendencia de Servicios de Salud".
Fuerte apoyo al reclamo
Los trabajadores recibieron múltiples declaraciones de apoyo de los usuarios y transeúntes y las difunden en redes sociales a la vez que anuncian que, de no obtener resolución favorable para agudizar el plan de lucha y las medidas de acción directa, como paros y movilizaciones, y repetir la modalidad de resolver reclamos prestacionales en la vía pública para seguir visibilizando el reclamo.