Luego que fracasara la última reunión paritaria, el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) convocó a un paro de tres horas por turno, para el próximo jueves y viernes, en todas las empresas tic, video y conectividad del país producto de la falta de respuesta de la cámara empresaria ATVC. Así lo definió un plenario convocado por el Consejo Directivo Nacional, luego que la semana pasada pidiera “seriedad y urgencia” a las cámaras empresariales, que no terminan de destrabar la discusión salarial.
Secretarios y secretarias generales, delegados y delegadas del AMBA pusieron de manifiesto que, después de la audiencia celebrada el último miércoles, las empresas se rehusaron a presentar una propuesta de recomposición para los salarios de diciembre, dado que fueron severamente castigados por la inflación.
Sin embargo, alertaron que los porcentajes de incremento ofrecidos para enero y febrero no compensan el desfasaje producido en los salarios de las y los trabajadores del sector y, de aceptar el ofrecimiento realizado por las empresas, asumiríamos una pérdida del poder adquisitivo muy difícil de recuperar en los próximos meses de negociación.
Plan de lucha
En consecuencia, el Consejo Directivo Nacional dio continuidad al plan de lucha que se inició el 1 de febrero, y exigió al sector empresarial una respuesta seria, que atienda la delicada situación de las y los trabajadores del sector. Además, definió la realización de asambleas informativas en todas las empresas del país.
La semana pasada, el gremio que lidera Horacio Arreseygor reclamó “respuestas salariales” de las cámaras empresarias, en el marco de las negociaciones para la recomposición salarial de los trabajadores de la actividad, que volvieron a fracasar esta semana. La entidad informó que ayer miércoles volvió a rechazar la propuesta de la cámara ATVC, de empresas tic, video y conectividad, y que convocará a asambleas para definir la “continuidad del plan de lucha”.
Carta abierta
En sintonía, el SATSAID dirigió una carta al presidente de ATVC, Walter Burzaco, reafirmando su solicitud salarial, que consiste en un aumento del 108 por ciento a abonar en tres partes: 22 por ciento adicional para diciembre 2023, 44 por ciento para enero y 42 por ciento para febrero de 2024 más una suma equivalente al aumento neto que le corresponda a cada trabajador comprendido.
Vale mencionar que, tal como lo establecieron las autoridades de la Secretaría de Trabajo de la Nación, se realizará una nueva audiencia entre las partes el próximo miércoles 14 de febrero a las 11. En ese marco, el sector buscará que haya una nueva propuesta que les permita llegar a un acuerdo que beneficie a los y las trabajadoras.