El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) expresó “profunda preocupación” por la situación en la provincia de Jujuy y en ese marco se pronunció: “Es imprescindible el cese de la represión y el arribo a una instancia de diálogo”.
“La actitud represiva de las fuerzas del orden en consecuencia, son inaceptables para un reclamo que implica a los derechos básicos del trabajador y de la trabajadora”, expresó el SUTPA en un comunicado, ante los violentos hechos producidos en Jujuy en el marco de las protestas sociales y la represión estatal.
El gremio compartió su “profunda preocupación por la represión en la provincia de Jujuy frente a las movilizaciones en rechazo a la reforma constitucional”, y aseguró que esa reforma “limita el derecho a protesta de los trabajadores y trabajadoras”. Asimismo, resaltó la movilización de los docentes “en rechazo a la precarización laboral que padecen en su actividad”.
40 años de democracia
El pronunciamiento del Sindicato de los Peajes se realizó en el marco de los 40 años del regreso de la democracia, por lo que destacó que “frente a un pueblo comprometido con su realidad y que reclama por condiciones de trabajo acordes a su esfuerzo diario, la respuesta jamás puede ser la violencia”.
En ese marco, el gremio reclamó “el cese de la represión y el arribo a una instancia de diálogo entre todas las partes involucradas para así alcanzar la paz y estabilidad que la sociedad jujeña tanto necesita”. Al respecto, el SUTPA subrayó: “La crisis que afecta a los trabajadores de Jujuy debe ser resuelta por un proceso que contemple cada uno de sus derechos y promueva su calidad de vida”.
Pueblos originarios
Además, el sindicato sostuvo que se debe garantizar “el respeto por la integridad de los pueblos originarios y la administración transparente de los recursos naturales de la provincia”, además de promover “el desarrollo local a nivel económico y productivo”. Por lo tanto, la entidad gremial pidió “una solución política concreta y consciente” ya que esa problemática “no se soluciona con medidas parciales”.
Finalmente, el SUTPA recordó que “los trabajadores y trabajadoras son la columna vertebral de la democracia”. Acto seguido, ratificó: “Estamos aquí para velar por sus derechos, exigir el cese de la violencia y pedir a la dirigencia política a nivel provincial y nacional que alcancen -de una vez- la madurez necesaria para gobernar por y para el pueblo”.
“Esto se trata de una urgencia para los trabajadores y trabajadoras de Jujuy, así como de una necesidad Imprescindible a nivel nacional. Como sindicato, jamás vamos a concebir que se vulneren derechos consagrados por nuestra propia constitución, así como por estándares a nivel Internacional”, concluyó el Sindicato de los Peajes.