"Quieren cerrar los medios públicos, dejarlos sin contenido y sin trabajadores, que no se reproduzca la verdad, que no circule por los medios, que no sepamos lo que acontece y, sobre todo, quiénes son los que una y otra vez pretenden llegar al gobierno para hambrear al pueblo", denunciaron las comisiones gremiales del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), en Radio Nacional, la TV Pública y la agencia de noticias Télam.
Con la etiqueta #EnDefensaDeLosMediosPúblicos, las comisiones gremiales alertaron -a través de sus cuentas en las redes sociales- que "exfuncionarios de las gestiones de Mauricio Macri y Fernando de la Rúa encararon una campaña de desprestigio y agresión hacia los medios públicos".
"Estos personajes, cuyas gestiones fueron teñidas de muerte, represión, tarifazos, devaluaciones y un endeudamiento colosal, insisten con el desguace y achicamiento del Estado y con la quita de derechos a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad", advirtieron.
En este sentido, las comisiones gremiales resaltaron que "para eso, necesitan silenciar a los medios públicos y disciplinar a quienes con esfuerzo y compromiso llevamos adelante la tarea de informar".
En defensa de lo público
Asimismo, las comisiones gremiales de Radio Nacional, la TV Pública y la agencia de noticias Télam pronunciaron que “el objetivo de los medios públicos es defender el derecho a la información de la ciudadanía. Los medios públicos estamos presentes en todo el país generando información en cada provincia, a diferencia de los medios privados, cuyos negocios determinan las coberturas”.
“Los medios públicos y las empresas de gestión estatal no tenemos por objetivo primordial la rentabilidad. Los privados, organizaciones y medios, fueron creados con fines de lucro”, aseguraron. Al tiempo que resaltaron: “Los trabajadores no medimos el valor de los medios públicos por los resultados financieros sino por el alcance social de nuestra tarea, que consiste en informar y acercar distancias”.
En ese marco, explicaron que los trabajadores defienden la existencia de medios de gestión estatal, lo que “aseguran una visión de la realidad diversa, plural, federal y responsablemente documentada”.
Para finalizar, las comisiones gremiales manifestaron que “en tiempos de desinformación sistematizada -fake news- somos los medios públicos verdaderos referentes en materia de contenidos confiables. Y en defensa de tu derecho a la información los defendemos”.
Gestión Cambiemos
Cabe recordar que durante el gobierno de Mauricio Macri pretendieron cerrar los medios públicos con despidos masivos encabezado por el extitular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi.
El 26 de junio de 2018 despidieron a 354 periodistas, fotógrafos, infografistas y editores de vídeo de la agencia Télam, equivalente a un 40% de su plantel. Las señales Encuentro y Paka Paka redujeron su planta a menos de la mitad a través de despidos, retiros (in)voluntarios y jubilaciones anticipadas. Mientras que en Radio Nacional y la TV Pública redujeron horas extras que licuó los salarios.
Por ello, las comisiones gremiales del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), en Radio Nacional, la TV Pública y la agencia de noticias Télam señalaron que quienes “atacan a los medios públicos son quienes no pudieron vaciarlos”.