Cincuenta trabajadores de PAMI quisieron ingresar esta mañana a sus puestos de trabajo en la sede central del organismo y los dejaron afuera. Al momento de “fichar”, el sistema no les tomó sus huellas dactilares, y se presume que se trata de una nueva ola de 200 despidos.
Esta situación provocó que dichos trabajadores se concentraran en el hall del PAMI central (Av. Corrientes 650) para ingresar a la fuerza, pero personal de seguridad privada que desempeña funciones dentro del edificio no lo permitió.
Por el momento, delegados de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) no quieren realizar declaraciones formalmente ya que están “esperando a la secretaria del gremio” para que confirme la cantidad efectiva de despidos.
Límites a la entrega de medicamentos gratuitos
En diciembre el Gobierno Nacional anunció un recorte en la entrega de medicamentos gratuitos por parte de Pami. El beneficio quedó restringido a los jubilados y pensionados que tengan ingresos netos menores a 1,5 haberes previsionales mínimos. Es decir, aquellos que ganen menos de 388.500 pesos, quienes además deberán realizar un trámite de inscripción con el objetivo de solicitar el “subsidio social”. Para poder calificar dentro del subsidio, los afiliados tampoco podrán estar afiliados a una prepaga, tener más de un inmueble, un vehículo de menos de diez años ni ser dueño de bienes de lujo.
Desde la institución ya hay preocupación por una posible catástrofe sanitaria. La medida afecta directamente a 1.700.000 jubilados, que cobran más de un haber y medio, y dejarán de recibir el beneficio. Desde la institución habían manifestado: “A lo largo de décadas, nuestra institución enfrentó problemas económicos producto de la falta de políticas planificadas a nivel nacional y el impacto de las moratorias previsionales que dejaron a Pami al borde de la quiebra”.
Distintas voces
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Rosario expresaron en relación a los hechos: “Hoy no podemos saber a cada afiliado qué le corresponde, porque eso va a atado a la prescripción que tenga. Si no tiene una prescripción activa, que nosotros podamos fijarnos que descuentos les corresponde, no vamos a saber si está o no dentro de la cobertura del 100% de medicamentos”.
Desde ATE Rosario también emitieron un comunicado criticando la nueva disposición del gobierno, que limita el beneficio en función del nivel de ingresos. “La medida pone en riesgo la salud de miles de adultos mayores”, manifestaron, dando cuenta que el anuncio se da “en el marco de aumento interanual del 240% en medicamentos”.
Diferentes focos de despidos
"Duele encontrarse con la desesperación y la bronca ante estos despidos. Da mucha bronca saber que detrás de cada despido se cae una política pública. No es sólo una tragedia individual, sino que también se trata de una tragedia colectiva. Somos conscientes de que tenemos que transformar esas lágrimas en lucha colectiva. La lucha de San Martín es la lucha del PAMI Lanús, adonde también hubo despedidos. No podemos esperar a las próximas elecciones, tenemos que ser la resistencia que construya la unidad para el campo popular", expresó Mercedes Cabezas, Secretaria Adjunta de ATE Nacional, en relación a los anuncios del gobierno de recortar 1400 puestos de trabajo en Salud. En ese sentido, ayer también se registraron importantes manifestaciones en frente a la sede del Hospital Bonaparte en en Parque Patricios. en reclamo por el vaciamiento de la institución.
Claudio Arévalo, Secretario General de ATE en la Provincia de Buenos Aires, por su parte, expresó su respaldo y señaló: “Abrazamos a los compañeros y compañeras despedidos de la UGL y de todo el país. Vinieron por la clase trabajadora y por nuestros jubilados. Hay que resaltar y celebrar la reacción inmediata de la Seccional de ATE en San Martín. Desde ATE bonaerense venimos a ser parte de la lucha para la reincorporación de todas y todos los despidos por el Gobierno del presidente Javier Milei. Cada compañero que quedó en la calle tiene que volver a su puesto de trabajo”.