En el marco de sus 70 años, Astillero Río Santiago (ARS) botó una compuerta para fortalecer la actividad industrial del país, en un acto realizado en la localidad de ensenada, provincia de Buenos Aires. En ese contexto, trabajadores destacaron la tarea de la planta, que fue atacada en diversos medios en las vísperas de esta actividad. En ese contexto, el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, manifestó que “esto representa la síntesis de todo un proceso que marca, no sólo la lucha de los trabajadores y las trabajadoras de este astillero, sino también marca un horizonte del modelo de sociedad que tenemos que construir”.
Organizaciones sociales y sindicales, junto con autoridades del gobierno nacional y provincial fueron parte de la botadura de la compuerta para el Dique de Carena 2 del Arsenal Naval Puerto Belgrano. Este fue construido en el astillero y es el tercer artefacto naval que se envía al agua durante la presente gestión y será destinado a la Armada Argentina.
“La capacidad de soñar y de poner el cuerpo de los trabajadores y trabajadoras de esta empresa que no dudaron en salir a la calle en circunstancias muy adversas y defender la empresa, y hacer posible que se instalaran las condiciones políticas para que hoy estemos aquí celebrando un paso más en la reactivación del astillero”, recalcó De Isasi.
Resistencia
En tanto, Francisco Banegas, titular de ATE Ensenada y trabajador del astillero, destacó: “Quiero agradecerles a todos los trabajadores y trabajadoras del Astillero Río Santiago. Esta es la respuesta para aquellos enemigos del Astillero que nos atacan constantemente. A ellos les decimos que al Astillero lo mantuvimos abierto luchando en la calle pero ahora, con las decisiones políticas que está tomando nuestro gobierno, lo vamos a defender con la producción”.
La jornada también contó con el descubrimiento de un mural de Juan Perón en el astillero ya que el 15 de junio se cumplieron 70 años del decreto presidencial que dispuso la creación de Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE). También se bautizó el edificio destinado a la Armada Argentina con el nombre de “capitán Enrique Carranza”, dos veces presidente del Astillero Rio Santiago.
Esfuerzo conjunto
Por último, Pedro Wasiejko, secretario general de la FeTIA y presidente del Astillero Río Santiago, recordó que “cuando llegamos hace dos años el objetivo era hacer el mantenimiento y preparar el Astillero para desafíos gigantescos. Muchos nos miraban sorprendidos, pero ya llevamos adelante tres botaduras. Eso es gracias al esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras del Astillero, de los profesionales, del apoyo de los sindicatos e intendentes de la región Mario Secco y Fabián Cagliardi, del ministerio de Producción de la provincia y del gobernador Axel Kicillof que siempre nos respaldó”.
Además, Wasiejko señaló: “Vienen etapas de fundamental importancia. Tenemos una oportunidad que no hay que dejarla pasar, hay una coyuntura que para la Argentina y la región es una oportunidad. El camino es el desarrollo, la construcción de todo tipo de infraestructura buscando la sinergia entre las empresas públicas y el sector privado y la colaboración de astilleros internacionales que nos provean sus conocimientos, su tecnología y capacidad de trabajo. Este es un desafío que tenemos que llevar a adelante entre todos, con el respaldo, la confianza y decisión de los trabajadores”. “Tenemos que defender un proyecto nacional y regional de integración productiva”, concluyó.